Abren instalaciones de Protocolo Alba y Alerta AMBER

La búsqueda de menores y mujeres a través de estos dos programas, estará coordinada por el Fiscal de Derechos Humanos.
El Fiscal General estuvo presenta en la inauguración de las instalaciones de Protocolo Alba y Alerta AMBER.
El Fiscal General estuvo presenta en la inauguración de las instalaciones de Protocolo Alba y Alerta AMBER. (Cortesía)

Guadalajara

Hoy se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de Protocolo Alba y Alerta AMBER, dónde se trabajará de manera coordinada con otras instituciones para la búsqueda de menores de edad, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas.

Las nuevas instalaciones, que están ubicadas en Sierra Nevada y Roque Abarca, serán coordinadas desde la Fiscalía de Derechos Humanos.

En el evento estuvo presente el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien nombró a Teresa Sánchez Vilches como coordinadora de Protocolo Alba. Al frente de Alerta AMBER continúa Francelia Hernández Cuevas.

En su mensaje, el Fiscal General señaló “¿qué vamos a tener de inmediato?, lo que vamos a tener es certeza en la búsqueda de las personas, profesionalización, sistematización y, sobre todo, el involucramiento, no solamente de diversas entidades federales y municipales con las que habrán de llevarse a cabo convenios de colaboración, sino también de la propia sociedad”.

Además Almaguer Ramírez mencionó que se contará con un grupo de reacción inmediata que verificará la información de la no localización de una persona y la búsqueda de la misma, así como un grupo de la Policía Investigadora especializado en estas acciones.

A su vez la búsqueda de menores y mujeres a través de estos dos programas, estará coordinada por el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, pero si el desahogo de las diligencias se desprende una presunción de algún vínculo de un delito, la investigación se turnará al Área Especializada de Desaparecidos, manteniendo coordinación con Protocolo Alba hasta la localización de la niña, adolescente o mujer.

El Dato:

Esta semana será  capacitado el personal que labora en las agencias del Ministerio Público, en los puestos de socorros, en las áreas descentralizadas y las delegaciones que dependen de la Fiscalía Regional, para la operación de este programa.