• Regístrate
Estás leyendo: ‘Inadmisible’, criminalizar a los adictos a drogas: PGR
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:04 Hoy

‘Inadmisible’, criminalizar a los adictos a drogas: PGR

Llama a crear tribunales especiales para menores consumidores, así como realizar un ataque preciso y contundente al narcotráfico para evitar que jóvenes sean reclutados por los cárteles.

Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que es inadmisible criminalizar al consumidor de drogas, por lo que es necesario crear tribunales especiales para menores adictos, a fin de auxiliarlos en su recuperación.

Se manifestó por reducir el poder económico del crimen organizado y realizar un ataque frontal a la importación de precursores químicos, además de trabajar para impedir el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos delincuenciales.

Al participar en la décima Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la funcionaria señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, actualmente en México consumen o han consumido algún tipo de droga 6 millones de personas, de las cuales por lo menos 400 mil son menores de 18 años.

“No es admisible, bajo ningún supuesto de política pública, criminalizar al consumidor. Se le debe auxiliar en su recuperación, velando siempre por el respeto y protección de los derechos humanos”, apuntó.

Por ello, subrayó que la PGR, en coordinación con otras dependencias, mantiene una lucha frontal para liberar al país de sustancias de ese tipo.

Durante el acto, que se realizó en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la procuradora aseveró que México tiene claro que los golpes al crimen organizado deben ser precisos y contundentes.

El narcotráfico es de naturaleza violenta y es una entidad económica que obliga a establecer barreras que dificulten su operación financiera y sus canales de distribución, agregó Gómez González.

Consideró que la comunidad internacional deben unir esfuerzos para establecer y reforzar políticas de combate a este fenómeno delictivo.

El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reveló que durante los tres años recientes han sido detectadas más de 450 nuevas drogas de “diseño”, de las cuales no se sabe con precisión cuándo podrían entrar al mercado nacional.

Mientras Mercedes Juan López, secretaria del Salud federal, informó que junto con otras dependencias trabajan sobre 154 ejes del Programa Nacional contra las Adicciones.

Una de de ellas, precisó, será la participación activa de más de 7 mil jóvenes del servicio militar, que estarán encargados de convencer a jóvenes de su comunidad para desmarcarse del problema de las adicciones.

En el acto participaron también los secretarios de salud de cada una de las 32 entidades del país, así como Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien dio a conocer que 44 por ciento de los delitos están relacionados con el uso de sustancias ilegales.

Abundó que de este indicador, 57 por ciento corresponde a jóvenes. Sostuvo que el gobierno federal ha aplicado más de 150 millones de pesos para crear esquemas preventivos, que disuadan la violencia y el consumo de drogas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.