Fincan cargos a alcalde de Tlaquiltenango por obstruir Mando Único

Enrique Alonso Plascencia compareció esta mañana ante un juez estatal para responder por los delitos de incumplimiento de la función pública, despojo y abuso de autoridad.
El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, expulsó al Mando Único de las instalaciones de la Policía Municipal.
El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia. (David Monroy)

Morelos

Un juez penal del estado de Morelos imputó formalmente al alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, como responsable de los delitos de incumplimiento de la función pública, despojo y abuso de autoridad, tras sus acciones unilaterales para impedir el funcionamiento y expulsar al Mando Único en esta localidad del sur de Morelos. 

Alonso Plascencia y seis personas más, entre ellos, los regidores Eder Alan Campos Domínguez y Pedro Aragón Machaca, comparecieron ante la autoridad judicial para escuchar los cargos que la Fiscalía General del estado (FGE) tiene en su contra, por lo que el juez determinó que existen elementos para considerados formalmente imputados de dichas responsabilidades penales.

El 19 de enero, Alonso Plascencia y varios de sus regidores, funcionarios y decenas de cientos de personas, sacó del módulo de seguridad del municipio a los representantes del Mando Único policiaco, quienes habían arribado una semana antes para hacerse cargo de la seguridad en la región.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretó el 2 de enero que Tlaquiltenango y 14 municipios más debían mantenerse dentro del esquema del Mando Único, debido a sus condiciones de violencia e inseguridad.

En el caso concreto de este municipio, uno de las argumentos fue que su vecindad con el estado de Guerrero, su extensa frontera con este estado y la orografía de la región, hacen la zona un sitio perfecto para el paso de bandas delincuenciales pero también para ejercer delitos como el narcotráfico, el secuestro, el abigeato y otros ilícitos.

Pese al decreto, Alonso acudió al módulo de seguridad para expulsar a la policía estatal y para exigir a los elementos municipales someterse a sus indicaciones, de lo contrario debían  renunciar a sus puestos, además, impuso a su propio secretario de seguridad, lo que provocó la reacción de la autoridad estatal, lo que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina aseveró que actuarían contra el munícipe. 

Durante la audiencia penal celebrada este martes, en la sala de juicio orales de la ciudad de Jojutla,  Alonso Plascencia, dos regidores, la secretaria municipal, Paola Esther Chávez Ramírez, así como el encargado de Seguridad Pública Municipal, Manuel Álvarez Domínguez  y el ciudadano Agustín Alonso Plascencia, fueron asistidos por una defensa particular que solicitó la ampliación del término legal hasta por 144 horas para analizar debidamente el caso, de tal forma que el juicio se reanudará el próximo domingo al medio día.

En el proceso que se le sigue al alcalde, la siguiente vez que se vean ante el juez será para conocer   si serán enviados a prisión, mientras tanto, el juzgador confío en que ninguno de ellos escapará de la acción de la justicia, por lo que le negó a la FGE todas las medidas precautorias solicitadas, entre ellas, la prisión preventiva y la asistencia de los imputados a firmar semanalmente a la Unidad de Medidas Cautelares.

Al ante el juez, Alonso Plascencia lo hizo acompañado de decenas de ciudadanos que marcharon en la ciudad de Jojutla, para mostrarle su apoyo.

Virginia Franco Olarte es una de los habitantes que acompañaron al edil, dijo  que desde el viernes pasado han difundido la organización de la marcha entre vecinos, familia y amigos, incluso de municipios vecinos, pues se ha rumorado que Alonso puede ser detenido en cualquier momento.

“Según lo van a detener y no sé qué, pero yo creo que nos deberían de detener a todos, porque no fue él el que hizo la marcha la vez pasada (cuando expulsaron al MU), fuimos nosotros los ciudadanos y ya estamos cansados de que la policía nos atropelle (sic) y nos diga cosas y hagan todos sus desmanes; hasta que tenemos un presidente que los puso en su lugar al gobernador y al señor (Alberto) Capella, (jefe de la Comisión Estatal de Seguridad) y nos está defendiendo a todos y convocamos a toda la ciudadanía a participar”, expresó.