México es el país con mayor impunidad en AL: estudio

Según el Índice Global de Impunidad 2017, hecho por la Universidad de las Américas de Puebla, de 69 países de la ONU, México se ubica en cuarto lugar a nivel internacional y primero en América Latina.

Ciudad de México

En México, la impartición de justicia es más complicada que en cualquier otro país de América Latina.

Según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el cuarto lugar de los países más impunes y el primer lugar en América Latina.

TE RECOMENDAMOS: Conago alista propuesta para reformar sistema de justicia

Para otorgar la calificación, el análisis se basa en indicadores como número de policías por cada 100 mil habitantes, número de reclusos entre la capacidad total de los penales, jueces por cada 100 mil habitantes, porcentaje de encarcelados sin sentencia, protección de derechos humanos, entre otros

El estudio analiza indicadores de seguridad, justicia y derechos humanos y México obtuvo 69.21 puntos, en la escala de impunidad, sólo superado por Filipinas (75.60 puntos), India (70.94) y Camerún (69.39).

Del otro lado de la moneda, el país con un menor índice de impunidad es Croacia, que alcanzó 36.01 puntos, le siguen Bulgaria y Eslovenia con 37.19 y 37.23 puntos respectivamente.

Este es el tercer año que la UDLAP publica el análisis y el primero en el que incluye a Venezuela en la medición, sin embargo aclaró que se le clasificó como un caso atípico por la situación política por la que atraviesa, y los datos del índice corresponden a información de 2015 y 2016.

Para otorgar la calificación, el análisis se basa, entre otras cosas, en indicadores como número de policías por cada 100 mil habitantes, número de reclusos entre la capacidad total de los penales, jueces por cada 100 mil habitantes, porcentaje de encarcelados sin sentencia, protección de derechos humanos, población, régimen político y posicionamientos internacionales como el índice de transparencia y competitividad económica.

TE RECOMENDAMOS: Aumento de delitos, por nuevo sistema penal acusatorio: Mancera

El estudio indica que en México, la situación es adquiere un tinte especial pues los problemas se manifiestan prácticamente en todos los indicadores medidos; por ejemplo, mientras que el número de policías por cada 100 mil habitantes es más alto que el promedio, el número de jueces es mucho menor a la media y el porcentaje de personas encarceladas es más alto.

>> Caso México:

  • Policías por cada 100 mil habitantes: 359.22 / promedio internacional: 319.34
  • Jueces por cada 100 mil habitantes: 4.19 / promedio internacional: 16.23
  • Porcentaje de encarcelados sin sentencia: 0.43 / promedio internacional: 0.28
  • Puntaje de protección a derechos humanos: -1.21 / promedio internacional: 0.62
  • Posicionamiento en el índice de Transparencia Internacional: 123 (de 176 países)
  • Posicionamiento en el índice de Competitividad Económica: 57 (de 140 países)


>>Los cinco países más impunes:

  1. Filipinas
  2. India 
  3. Camerún
  4. México 
  5. Perú
  6. Venezuela


>>Los cinco países menos impunes:

  1. Croacia
  2. Bulgaria
  3. Eslovenia
  4. Suecia 
  5. Noruega




ALEC