No habrá impunidad en homicidio de gimnasta

Autoridades no consideran la zona en donde se cometió el asesinato como foco rojo, pese a denuncias de vecinos.
Las autoridades iniciaron diligencias en el bar Azabache.
Las autoridades iniciaron diligencias en el bar Azabache. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Como lamentable calificó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el asesinato del gimnasta, Jaime Humberto Romero Morán, ocurrido este fin de semana en Guadalajara.

“En primer lugar decirles que este lamentable asesinato, en el cual todos los jaliscienses estamos de luto porque perdimos un joven, un gran talento; así mismo su acompañante, quien venía creciendo con triunfos, lo que tengo de conocimiento es que era una buena persona, un joven con disciplina, un joven deportista, un joven que venía avanzando mucho sobre todo en la disciplina de la gimnasia”, destacó.

El mandatario estatal dijo que se reunió este martes con los padres del joven de 22 años, a quienes dijo, se les mantiene permanentemente informados.

Subrayó que este crimen no quedará impune, por lo que muy pronto serán detenidos los responsables.

Con relación a la petición de la madre Aída Morán, de que las autoridades lleven a cabo una campaña de desarme, el mandatario estatal comentó que es uno de los temas que se contemplan dentro de la estrategia de seguridad general en la que trabaja, pero no aseguró que se llevará a cabo.

El mandatario comentó que el asesinato del joven no ha sido consecuencia de este problema, “sí hay una estrategia, la estrategia se está trabajando con el gabinete de seguridad desde finales de año y muy pronto daremos a conocer los puntos y las estrategias que estaremos implementando en este año con relación al tema de seguridad y por supuesto a uno de los temas fundamentales que es el de despistolización”.

Dijo que en esta estrategia trabajarán de manera coordinada la Fuerza Única, las policías municipales, el Ejército, “cada quien en su región, cada quien bajo su responsabilidad de acuerdo a sus atribuciones, pero sí estaremos implementando diversas estrategias en todo el estado para generar más y mejor seguridad”.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que la FUJ comenzará a operar ya con todos sus elementos, ya que muchos se encontraban en cursos de capacitación, principalmente en temas del nuevo sistema acusatorio.

La zona en la que ocurrió el asesinato del gimnasta Jaime Humberto Romero Morán e Israel Trejo Santos, no se considera como un foco rojo, ni siquiera un sitio conflictivo, afirmó el director operativo de la Policía de Guadalajara, el comandante Noé Camarillo Luévanos, quien asegura que el homicidio del deportista es un hecho aislado.

Acerca de las quejas de colonos de Chapultepec Country, Camarillo Luévanos dijo que es normal que tras el hecho la gente se sienta insegura, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la seguridad en los alrededores del Lienzo Charro Ignacio Zermeño Padilla, afuera del cual ocurrió el incidente.

Personal de la Fiscalía General del Estado clausuró el bar Azabache para realizar diligencias ministeriales y así ampliar la investigación sobre el asesinato de Romero Morán y Trejo Santos.

Se ordenó que una patrulla de la Fuerza Única Jalisco se encargara de la custodia del inmueble, esto con la finalidad de que los indicios que se pudieran localizar en el interior no sean alterados.

Será en el transcurso de este día cuando se lleve a cabo el cateo en el negocio, según una fuente cercana al caso. Por una de las ventanas del sitio se pudo observar que estaba limpio, como recién arreglado, además de que uno de los televisores estaba encendido.