Impulsa policía prevención del delito entre los jóvenes

Autoridades capitalinas detectan casos de niños y adolescentes que asesinan, violan y roban; reforzarán campañas en escuelas para “recuperarlos” y evitar que terminen encarcelados.

México

En un año, los programas de prevención de delito en escuelas operados por la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP-CdMx) ha detectado casos “preocupantes” de niños y adolescentes que cometen no solo suicidio, sino también  asesinatos, violaciones y robos, informó la especialista e integrante del programa de prevención Adriana Muñoz.

Se han detectado —aseguró— “actos de delincuencia gravísimos donde la calidad humana desaparece por completo”.

Explicó que la labor de psicólogos, trabajadores sociales y abogados del equipo de la Unidad de Contacto de la SSP de la CdMx consiste en corregir todas esas conductas antes de que los menores caigan en situaciones de conflicto con la ley y que terminen en tutelares o reclusorios.

“Estamos haciendo esto para que los jóvenes recuperen esa calidad humana, la cual están perdiendo. Desgraciadamente muchos niños salen de su casa a delinquir, prostituirse o drogarse, y estos nos lleva a que el día de mañana sean jóvenes que estén en los tutelares o en los reclusorios”, dijo en entrevista.

Los talleres y pláticas que se llevan a cabo en preescolares, primarias y secundarias, privadas y públicas, incluyen la entrega de folletos informativos con mensajes positivos, afirmó la especialista.

A pesar de que la especialista no ofreció datos duros sobre cuántas escuelas y alumnos que incurren en estos delitos, abundó que llevan “pláticas contra el bullying, el sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles) y el cutin (menores que se cortan diversas partes del cuerpo).

“Asimismo, difundimos la Ley de la Cultura Cívica para que conozcan sus derechos y obligaciones, si son sancionados a temprana edad por la Ley de Jóvenes en Conflicto”, dijo Muñoz en entrevista.

Lo que han detectado en este año es que los niños se encuentran en mayor riesgo, debido a la situación económica que obliga a ambos padres a trabajar para sostenerlos.

“Encontramos jóvenes que dicen: ´Quiero ser narcotraficante, quiero ser delincuente, porque ganan bien, porque la policía los persigue y es emocionante vivir así´.

“Son jóvenes que nos dan temor, porque vemos un delincuente en potencia, pero buscamos hablar con ellos, sensibilizarlos y cambiar su mentalidad”, indicó la especialista de la SSP-CdMx.

DELINCUENCIA DEJA GANANCIAS POR 2.13 BILLONES: MONREAL

Las ganancias relacionadas con la delincuencia representan 2.13 billones de pesos al año, es decir, 13 por ciento del producto interno bruto, aseguró el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien añadió que el sistema económico, social y político  del país “no aguanta más”.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de su libro La Economía del delito, donde se analiza la cantidad de recursos económicos que se destinan en cada uno de los delitos catalogados de alto impacto, como secuestro, trata de personas, venta y cultivo de drogas.

A partir de un diagnóstico e investigación, propone alternativas de política pública para combatir el delito, ya que “los presuntos criminales” son jóvenes, tienen entre 12 y 14 años, y viven en las colonias Guerrero, Morelos, Atlampa, Buenos Aires y Peralvillo, principalmente.  Destacó que “como son menores de edad no están sujetos a una legislación penal”.

Durante la presentación del libro, el director de la Escuela Superior, Filiberto Cipriano Marín, señaló que los contenidos “muestran el grado de conocimiento sobre el fenómeno que tiene el autor”.

Con información de: Mónica García/México.