• Regístrate
Estás leyendo: “Impediremos a comunitarios que se armen”: Capella
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 17:17 Hoy

“Impediremos a comunitarios que se armen”: Capella

Apoya que se organicen

Hay avances en las pláticas; es un tema que que tiene muchos factores, hasta políticos
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, aseguró que están tratando de ayudar a las guardias comunitarias a que se organicen, pero que no permitirán que utilicen armas.

Estamos haciendo un esfuerzo importante, hay avances en las pláticas, hace unos momentos tuve una plática con uno de los ayudantes municipales, lo que estamos proponiendo es ayudarles a que se organicen, que vayan en un sentido de orden, evitar el tema de las armas de fuego, (porque) no se va a permitir, si no lo hacemos nosotros, lo va a hacer Sedena”, expresó en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.

“Ordené en aquellas comunidades que han permitido la instalación de dos elementos policiacos, acompañárlos en retenes para cuidar la integridad de esas personas y evitar que el crimen organizado quiera aprovechar una coyuntura de esa naturaleza, pero es un tema donde el tinte político es fundamental”, dijo.

Cuestionado sobre si esta situación está relacionada con los resultados de los comicios pasados, Capella respondió: “Totalmente, es un tema que tiene muchos factores y está ligado a otra tipo de situaciones y no con el tema de la violencia”.

Pidió a los pobladores que les permitan a las autoridades investigar y atender los hechos delictivos, porque “ahorita” la atención está centrada en evitar que la delin cuencia organizada incendie el ánimo de la sociedad y provoque “un desbarajuste”.

Sobre la promesa del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, de desaparecer el Mando Único, dijo que confía en que en el momento en que conozca los detalles “finos” de lo que hay combatir y la fuerza de las organizaciones criminales tendrá una visión distinta de las cosas: “No es lo mismo el discurso de la campaña que la esencia”.

Sin reforma legal

Ante el Pleno del Congreso local, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, defendió la reforma al artículo 14 la Constitución ya que, dijo, fortalece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y deja fuera del marco legal a los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes puntos de la entidad, en varios casos, relacionados con organizaciones delictivas.

En una sesión solemne convocada por los legisladores para develar los nombres en letras doradas de Isidoro Montes De Oca, héroe de la Independencia, y de Ambrosio Figueroa Mata, caudillo de la Revolución, habló sobre las reformas que el Congreso aprobó el viernes pasado.

Recordó que el 29 de febrero de 2016 la CNDH emitió la recomendación 9/2016, en relación a la problemática generada por la operación de la Policía Comunitaria de Olinalá, tras el encarcelamiento de Nestora Salgado.

Astudillo recordó que dicha recomendación demandó definir claramente mecanismos para una adecuada delimitación de competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, lo que implicó establecer proceso legales que vinculen los sistemas normativos indígenas con el sistema jurídico estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.