• Regístrate
Estás leyendo: Impacta el robo de vehículo con violencia en el AMG
Comparte esta noticia

Impacta el robo de vehículo con violencia en el AMG

En primer mes de la gestión estatal, aseguran haber contenido al delito en Jalisco. Autoridades federales, estatales y municipales acordaron enfocar sus baterías a combatirlo
Publicidad
Publicidad

En lo que fue el primer mes de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, los índices delictivos “se contuvieron”, afirmó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad Publica del gobierno del Estado de Jalisco.

“Es una apreciación preliminar”, acotó al señalar que será el mandatario quien detalle la próxima semana las estadísticas y el comportamiento que registró cada uno de los delitos.

Sin embargo autoridades federales, estatales y municipales acordaron enfocar sus baterías a combatir el robo de vehículo con lujo de violencia, ya que hoy en día es el delito patrimonial que más preocupa.

“No se ha disparado afortunadamente. Todos los índices delictivos están contenidos. La preocupación que nosotros teníamos es que se pudiesen disparar después de la entrada de los nuevos gobiernos tanto federal como estatal, pero afortunadamente, esto no ha sucedido”, aseguró por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“Si nosotros medimos los índices delictivos podemos ver que el delito que más está afectando es el robo de vehículo, sin duda alguna. Por ejemplo, en el robo a casa habitación tenemos niveles de 250 a 280 eventos por mes, y de repente el robo de vehículo tenemos mil 600, que es el mismo comportamiento que se ha tenido en los últimos cinco meses”, explicó.

Este viernes, se reunieron en Casa Jalisco el gobernador, así como los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque. También estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Daniel Velazco Ramírez; el Fiscal, Gerardo Octavio Solís; el comandante de la 15 Zona Militar, Enrique Méndez González. Además, hubo presencia de la Marina Armada de México y Policía Federal.

“Los delitos tienen un comportamiento estable, no ha habido un disparo en los índices; lo que más nos preocupa y nos vamos a avocar en este momento es al robo de vehículo”, insistió Lemus.

Lo que impacta, dijo, “no son los ajustes de cuenta, sino la percepción de inseguridad y los delitos patrimoniales y muy en concreto el robo de vehículo; es ahí donde la gente se siente dañada”.

En tanto el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, reveló que durante la reunión se habló de cómo se manejarán las estadísticas en materia de seguridad.

“Algo que tenga orden, no como se estaba manejando en el Consejo Estatal de Seguridad Pública con anterioridad, sino tener una ya comunicación muy estrecha y una colaboración entre todos”, apuntó al precisar que cada semana proporciona la incidencia registrada en su municipio.

Esto, dijo, “con la finalidad para que desde ahí tanto con las carpetas de investigación de la Fiscalía Estatal estemos haciendo las comparativas reales, no dando temas manejados políticamente”.

Durante la reunión se dijo que la coordinación entre las corporaciones policiacas ha sido efectiva. Macedonio Tamez confirmó también que en la zona costa norte y sur del Estado permanece la presencia de las fuerzas armadas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.