'El Chapo' se cambia de zapatos y se esfuma

Videos de cámaras de seguridad muestran el momento justo en que Joaquín Guzmán Loera logra fugarse del penal del Altiplano.

México y Sinaloa

Una vez que Joaquín Guzmán Loera se aseguró de que estaba lista su ruta de escape del penal del Altiplano, dio tres pasos para regresar a su cama, cambiarse los zapatos y salir por el conducto vertical que lo condujo al túnel y concretar su fuga.

De acuerdo con los videos de la cámara de seguridad que permanentemente vigilaba al capo en la celda 20 del área de tratamientos especiales del penal de máxima seguridad, el último minuto y medio que permaneció ahí, El Chapo caminó en cuatro ocasiones desde su cama hacia la regadera, agachándose en el piso de la ducha, para desaparecer de la vista definitivamente a las 20:52:15 horas del 11 de julio, con lo que se activó la alerta roja en la prisión.

En el video que dio a conocer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, se aprecia en la celda 20 a un hombre con cabello y bigote —a diferencia de la fotografía mostrada por la procuradora Arely Gómez, el lunes pasado— que utiliza el sanitario, una letrina, a las 20:50:45 y se asoma por primera vez al piso de la regadera 30 segundos después, para dar media vuelta y volver a la cama acomodándose los pantalones.

Nuevamente da la vuelta para dirigirse al espacio de poco más de un metro cuadrado, donde se encuentra el área de la regadera delimitada por una especie de barda de concreto de cerca de un metro de alto que impide observar la parte baja del cuerpo del hoy prófugo.

De acuerdo con Rubido, los puntos ciegos de la cámara permiten "la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera".

Por tercera ocasión, Guzmán camina hacia la cama con movimientos inquietos y siempre mirando al piso y regresa para dirigirse nuevamente a la ducha. Esta vez ingresa en la pequeña área y se agacha en tres ocasiones, para regresar a la cama a las 20:52:03, sentarse y cambiarse las sandalias por un calzado oscuro.


Doce segundos después, de forma apresurada vuelve a la regadera para no volver a aparecer en la imagen desde las 20:52:15. No se aprecia al custodio que ingresó a la celda para cerciorarse de la ausencia del narcotraficante.

Rubido insistió en que el comportamiento de El Chapo durante los últimos minutos en el penal de Almoloya, Estado de México, es "natural de los reclusos que están en un espacio confinado durante un tiempo prolongado".

Durante la presentación de tres videos: el de la cámara que vigilaba la celda 20, el de la vista desde el pasillo 2 y el del túnel de 1.5 kilómetros por el cual se fugó, el comisionado aclaró que a El Chapo le fue colocado un brazalete para localizarlo en el área de tratamientos especiales del penal que "no cuenta con las capacidades de geolocalización" de los aditamentos utilizados por quienes enfrentan procesos penales en libertad, "toda vez que estos no funcionan dentro de los penales, donde no hay GPS".


También se difundieron imágenes de la ruta de escape del delincuente desde la construcción en obra negra a kilómetro y medio de distancia de la celda que ocupaba Guzmán Loera, y que desemboca en un boqute en el piso de la regadera, desde un conducto vertical de 10 metros de profundidad que conduce al túnel de 1.7 metros de altura, de entre 70 y 80 centímetros de ancho, donde se observan focos ahorradores rotos, tuberías de PVC y un par de motocicletas sobre un montaje en rieles.

Rubido explicó que también se hallaron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería. Al final de túnel se ubica una escalera hacia la casa en obra negra con cableado y planta de luz, "lo que hace ver cómo desde ahí se fue gestando la construcción del túnel".

Se mostraron imágenes satelitales de la distancia entre el penal de Almoloya y el predio al cual desemboca el túnel, así como las bardas perimetrales, la zona restringida y "múltiples construcciones que ya se encuentran fuera de este perímetro restringido".

El comisionado informó que se investiga si los protocolos de seguridad, una vez activado el código rojo por fuga del penal, se siguieron a cabalidad "y en su caso, si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión, en caso de que así fuera, habrán de enfrentar la justicia", pues de inmediato se asegura a la población interna, se suspenden entradas y salidas al inmueble, así como en la garita principal, acceso y aduanas de personas y vehículos.

Destacó, aunque no precisó el horario, que las fuerzas federales y autoridades locales iniciaron operativos en carreteras, caminos y autopistas, revisión de vehículos y casetas de cobro por parte de 700 elementos de la Policía Federal, asumiendo el control del aeropuerto de Toluca y alertando a los del DF y Atizapán.

Además, se instalaron 16 bases de operación para buscar al prófugo y 550 efectivos del Estado de México rastrearon y patrullaron la zona.




"Espero que la PGR me cite": diputada panista

La diputada local del PAN, Lucero Sánchez, evadió una vez más a la prensa, y solo comentó en torno a su presunta visita a Joaquín El Chapo Guzmán cuando estaba preso que la Procuraduría General de la República no la ha mandado citar.

Al ser abordada por periodistas ayer durante la sesión del Congreso en Sinaloa, la legisladora, a quien también se le señaló mediáticamente de ser novia del capo sinaloense, expresó que no tenía nada que decir.

"No tengo nada que decir sobre ese tema, no me interesa, gracias", señaló.

Al insistirle, Sánchez volvó a repetir que no le interesaba el tema, y agradeció a los presentes.

Sin embargo, al final, lo único que señaló fue que espera que la PGR la cite, pues así lo pidió ella, a través de un oficio.

"A ver compañeras, estoy en espera de que la PGR me cite, ya que así lo pedí y estoy esperando que ellos hagan su trabajo solamente, es todo lo que tengo que decir, muchas gracias, gracias", concluyó.

Sánchez presentó un oficio a la PGR después de que se publicara que ella fue la mujer que visitó a Guzmán Loera con documentos apócrifos en septiembre de 2014.