• Regístrate
Estás leyendo: Ignoran fallo de la Corte y aplican pruebas a reos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:36 Hoy

Ignoran fallo de la Corte y aplican pruebas a reos

La SCJN determinó la inconstitucionalidad de los exámenes de personalidad para conceder los beneficios de la preliberación.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que la Suprema Corte estableció que es inconstitucional la aplicación de exámenes de personalidad a los reos en los reclusorios de la Ciudad de México, continuarán realizándolos.

La decisión de los ministros considera la invalidez de estas pruebas para conceder beneficios preliberacionales, no así para la clasificación de los reclusos al interior de las cárceles o la base para definir los tratamientos y terapias individuales que tiene cada interno como parte de su reinserción social.

Un informe de la Secretaría de Gobierno da cuenta que anualmente los psicólogos de todos las cárceles capitalinas aplican en promedio 180 mil estudios de personalidad, que consisten en un cúmulo de test, así como entrevistas individuales con especialistas.

Los estudios sirven para diversas causas, ya sea para dar cumplimiento a los requerimientos que piden los jueces como parte del proceso penal, para ubicación en los dormitorios, para los traslados de uno a otro reclusorio o cárcel estatal y federal, para los seguimientos de tratamientos o en el último de los casos para conceder la preliberación.

En la ciudad, estas prácticas están consideradas en el artículo 86 de la ley que rige a los reclusorios en el que se detalla que "los criterios técnicos para la ubicación de la población interna estarán fundamentados sobre bases clínico-criminológicas y del comportamiento humano, su identificación con grupos de pares, hábitos, costumbres e intereses".

La semana pasada, la primera sala de la SCJN determinó la inconstitucionalidad en la aplicación de exámenes de personalidad para conceder beneficios de preliberación, referidos en la fracción II del Artículo 84 del Código Penal Federal, ya que, tratándose de la libertad preparatoria, viola el principio de reinserción social previsto en la Constitución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.