• Regístrate
Estás leyendo: IFAI pide a PGR revelar información sobre masacre de San Fernando
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:59 Hoy

IFAI pide a PGR revelar información sobre masacre de San Fernando

La solicitud fue emitida en respuesta ala inconformidad emitida por un particular para conocer los documentos; en los que se maneja la detencion de elementos de la policía.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

A cuatro años de la masacre de San Fernando en donde murieran 72 migrantes ilegales, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República hacer públicos los documentos sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la tragedia.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, un grupo de personas privados de su libertad, 58 hombres y 14 mujeres, todos originarios de diversos países de centro y Sudamérica, fueron ultimados por miembros del grupo delincuencial Los Zetas en el ejido El Huizachal, parte del municipio del centro de Tamaulipas.

El IFAI dio a conocer que la solicitud es en respuesta a la inconformidad de un particular que pidió conocer los documentos diversos sobre la detención de dichos policía; sobre ésta, cita el documento, en su momento la PGR informó al ciudadano solicitante que se encontraba reservada por un periodo de 12 años por formar parte de una averiguación previa.

A propuesta de la comisionada del IFAI, Areli Cano, el organismo revocó la respuesta de la PGR e instruyó a entregar las minutas de acuerdo de reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos y demás documentos que contenga la información sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte de migrantes y el descubrimiento de cuerpos en las fosas comunes en dicha localidad.

"La comisionada ponente expuso que el Poder Judicial Federal ha establecido que en el ámbito del derecho de acceso a la información el IFAI es competentepara ordenar la entrega de documentos cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos", revela el documento.

También argumenta que esa reserva a la información "se ve superada por el interés de la sociedad" sobre el caso y sus avances, tanto en investigación, detención, juicio y sanción de los responsables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.