Identifica Innsbruck restos de otro normalista de Ayotzinapa

La PGR informó de la identificación de Jhosivani Guerrero y anunció que los peritos argentinos y los de la CIDH conformarán un grupo que analizará 63 mil fragmentos óseos del basurero y río de Cocula.

Ciudad de México

La procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmó que el laboratorio de Innsbruck identificó a uno más de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Aytozinapa, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz, y con otro fragmento reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que gracias a la extracción de ADN mitocondrial por las técnicas de secuenciación paralela masiva, se pudo determinar que uno de los 17 restos enviados a la Universidad de Innsbruck corresponden a Jhosivani Guerrero.

"Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero y las muestras remitidas. Estos indicios robustecerán nuestra investigación", dijo la funcionaria federal.

El nuevo hallazgo se trata de la muestra 16 de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, que dio como resultado positivo en línea materna la relación genética con la muestra recabada a Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani, por lo que esa autoridad científica da como certeza que dicha muestra ósea pertenece al normalista.

La procuradora detalló que la Universidad de Innsbruck también confirmó que los primeros restos óseos identificados corresponden al estudiante Alexander Mora Venancio.

Asimismo Arely Gómez anunció la conformación de un equipo de trabajo entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos para que analicen 63 mil fragmentos óseos recolectados del basurero y en el rio San Juan, en Cocula.

Los peritos y los expertos definirán cuáles de los restos serán susceptibles a un nuevo análisis; una vez que se determine qué fragmentos, se hará una nueva solicitad a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para que lleve a cabo un nuevo análisis para tratar de identificar a más estudiantes que aún tienen la calidad de desaparecidos.

Arely Gómez detalló que a lo largo de las investigaciones de la PGR, "la ciencia ha tenido un papel fundamental para determinar los hechos que acontecieron esa noche".

Aseguró que la PGR no descansará hasta identificar a los involucrados y responsables de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En diciembre de 2014, los peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio que algunos de los restos pertenecían al joven.