• Regístrate
Estás leyendo: Identifican correlación entre robo de autos y homicidios
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:10 Hoy

Identifican correlación entre robo de autos y homicidios

Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde más ilícitos ocurren.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó 519 municipios que registraron una correlación “de media a muy alta” entre los delitos de homicidio doloso y robo de vehículos.

Jalisco, Michoacán y Guerrero tuvieron la correspondencia más elevada del país en ambos ilícitos durante el periodo 2013-2016, según un diagnóstico de la CNS al que MILENIO tuvo acceso.

En 254 municipios la relación recíproca fue muy alta; en 105, alta; en 79, media alta, y en 81, media.

El informe señala que en 15 entidades, la correlación entre el robo de vehículo y homicidio es superior a .75, que es el indicador que se toma como base para mostrar que tanto el comportamiento de un fenómeno está asociado con otro.

Los estados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Para integrar un frente con la ciudadanía que permita combatir de manera más eficaz el robo de automotores, la CNS lanzó la aplicación ChecAuto Mx, que puede descargarse en teléfonos inteligentes que cuenten con los sistemas Android o IOS, dijo Ricardo Márquez, jefe de la Unidad de Información del organismo.

En entrevista, manifestó que la app permitirá combatir delitos conexos como homicidios, robos a casa habitación, a negocios y a bancos, además de secuestros y agresiones sexuales.

Explicó que desde cualquier teléfono inteligente que tenga sistema Android o IOS, una persona podrá conocer si un vehículo tiene reporte de robo.

Al mismo tiempo podrá denunciar, de manera anónima y sin riesgo alguno el caso ante las autoridades federales y locales.

Debido a que la herramienta está conectada a Plataforma México, se medirá también la eficacia de gobiernos estatales para atender las denuncias de este ilícito.

Basta que alguien tome la foto de la matrícula de una unidad sospechosa o ingrese los dígitos en la aplicación, o en dado caso el VIN —número de identificación vehicular—, que de inmediato arrojará datos sobre el estatus legal de la unidad y su ubicación.

La tarde del 8 de junio de 2017 se reportó un accidente de tránsito en Escobedo, Nuevo León, en el que estuvo involucrada una camioneta Touareg. El hecho hubiera pasado como un incidente más, de no ser porque la Comisión Nacional de Seguridad aprovechó la tecnología para combatir el delito.

Mediante la aplicación ChecAuto Mx, un ciudadano ingresó a través de su teléfono celular las placas del vehículo y se pudo conocer que tenía reporte de robo, con lo que no solo se logró la captura del conductor, sino también el decomiso de armamento de alto poder.

Márquez sostuvo que es fundamental atacar el robo de automotores para reducir la incidencia criminal en el país, porque se trata de un delito “estratégico”, y en la medida que se combata se podrá detener la cadena de ilícitos asociados.

La app está conectada a Plataforma México, que tiene más de 100 bases de datos, más de 60 sistemas de información, más de 750 millones de registros, más de 12 mil usuarios, más de 130 millones de consultas al año por parte de todos los usuarios.

“El principal objetivo es contribuir a dar mayor seguridad a los ciudadanos que en su entorno inmediato, en los que ellos se muevan, en el que ellos convivan, puedan tener una herramienta para verificar la situación de un vehículo que se encuentre cerca de ellos o que les genere algún tipo de inquietud, algún tipo de suspicacia. Brindarles una herramienta que esté al alcance de su mano, que vaya con ellos a donde ellos vayan y que la puedan utilizar en cualquier momento los siete días de la semana las 24 horas del día y que les pueda dar información veraz y confiable”.

Destacó que el titular de la CNS, Renato Sales, ordenó aprovechar todas las herramientas tecnológicas para combatir el delito.

“Esta es una herramienta que sirve también para fortalecer la interacción entre el ciudadano y la autoridad. Por eso una de las funcionalidades de la app no es que solo le informe al ciudadano de la situación del vehículo que está indagando que ya introdujo las placas que está interesado, sino también en caso específico de que tenga el vehículo de robo, le manda un aviso a la autoridad a los enlaces que tenemos por parte de las secretarías de seguridad pública y de las procuradurías, manda un aviso a la autoridad y también está la posibilidad de que en ese momento si hay una coincidencia de vehículo robado, el propio ciudadano pueda hacer la denuncia en el 911 en ese momento”.

Agregó que la app permitirá a la autoridad tener mejor capacidad de acción y mayor capacidad de reacción para en todo caso indagar e ir por el vehículo que se acaba de identificar como robado.

“En la comisión iniciamos la construcción de aplicaciones tecnológicas para modernizar la relación entre la autoridad y los ciudadanos, teníamos que iniciar con el tema de robo de vehículos, porque es un delito estratégico que está vinculado estrechamente con otros ilícitos; en la medida que podamos tener mejor capacidad para combatir este delito podemos detener la cadena de ilícitos asociados.

“El robo de vehículo está vinculado a homicidios dolosos, al robo a casa habitación, al robo a negocios al robo a bancos incluso con los delitos sexuales”.

Adelantó que la Comiión Nacional de Seguridad trabaja en una aplicación específica para el robo a casa habitación.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.