• Regístrate
Estás leyendo: Identifican a 10 involucrados en asesinato en el Topo Chico
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 13:35 Hoy

Identifican a 10 involucrados en asesinato en el Topo Chico

La Procuraduría de Nuevo León inspeccionó las imágenes captadas por cámaras de seguridad del penal para identificar a los presuntos homicidas del líder del Cártel del Noreste y dos más.

Publicidad
Publicidad

Diez reos que presuntamente participaron en el asesinato del líder del Cártel del Noreste al interior del penal de Topo Chico, y otros dos internos, ya fueron plenamente identificados por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

La dependencia inspeccionó las imágenes captadas por cámaras de seguridad del penal para identificar a los presuntos homicidas de Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Javier Orlando Galindo, 'El Maruchan'.

Aún hace falta identificar a otros involucrados en el crimen, por lo que la Procuraduría seguirá analizando los videos.

El miércoles pasado, cuando fueron asesinados los tres internos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones determinaron que un reo apodado 'El Gery' fue quien acribilló a 'El Maruchan' con un arma punzocortante que elaboró al interior del centro penitenciario.

'El Gery' sorprendió a 'El Maruchan' cuando se disponía a llegar al área que tenía asignada para dormir y lo atacó en presencia de varios internos para cumplir con supuestas órdenes que le habían dado integrantes del Cártel del Noreste, grupo criminal con el que colaboraban ambos.

Horas después del crimen, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó en conferencia de prensa que internos del Cártel del Noreste asesinaron a 'El Maruchan' por no alcanzar los montos de las cuotas.

González explicó que desde el motín ocurrido en febrero en el Topo Chico, el Gobierno Estatal tomó el control de los penales en la entidad y "con ello terminó con un gran negocio dentro del penal que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y no sólo eso, sino el cobro de cualquier acción dentro del penal", dijo.

Indicó que este negocio era "bastante fuerte en el penal, pues servía para apoyar a grupos de la delincuencia del exterior".

Dijo que con esas acciones, los grupos criminales disminuyeron los recursos que los líderes en el penal entregaban a los del exterior. Por lo que decidieron quitarlo como dirigente.

'El Maruchan' era un multihomicida que estaba relacionado con la ejecución de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, quienes fueron asesinados el 25 de enero de 2013, así como con la masacre ocurrida en febrero de 2012 en el Cereso de Apodaca, y la última que aconteció el pasado 10 de febrero en el penal del Topo Chico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.