• Regístrate
Estás leyendo: Huett: comprar huachicol también es cometer delito
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:03 Hoy

Huett: comprar huachicol también es cometer delito

Policía

Dice la vocera que al ser un delito federal también debería castigarse a los ciudadanos que compren combustible
Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos que compren huachicol también participan en un delito, así lo señaló la comisionada de Seguridad del Estado, Sophia Huett López, quien reaccionó a las recientes declaraciones de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del país, quién señaló que el estado de Guanajuato se encuentra entre las entidades con mayor inseguridad, principalmente por el robo de hidrocarburo. 


“Es comprensible, se ha trabajado y se ha hablado del robo de hidrocarburos. Guanajuato, ustedes saben, es un estado donde hay ductos, Salamanca, hay ductos ese es el tema que lo hace un foco rojo en términos de la actividad federal”, dijo. 


La Comisionada de Seguridad aseguró, sin dar detalles, de la estrategia que se trabaja en un plan para bajar los incides de inseguridad.
“El problema está focalizado estamos hablando de un problema de Delincuencia Organizada o de otro tipo de delitos muy específicos como lo es el robo de hidrocarburos. Para nosotros es una extraordinaria noticia porque se trata de un delito federal el robo de hidrocarburos y el hecho de que la federación acepte y que va a diseñar una estrategia para este tema para nosotros es una gran noticia porque nos va a permitir es coordinados para tener mejores resultados”, señaló.
Sin embargo, advirtió que los ciudadanos que se presten a la compra de combustible de manera ilegal también forman parte de la cadena de las personas que deben de ser castigadas. 


“Hay que tener en cuenta que este es un mensaje bien claro para la ciudadanía, que es un delito federal que involucra no solamente a quien extrae el hidrocarburo, también involucra a quién lo almacena, el que lo vende y también a quien lo compra. Quien compra hidrocarburo ilícito es también culpable de un delito federal”, enfatizó. 


Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, al preguntarle sobre su opinión a los señalamientos del secretario de Seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo, dijo que prefiere no opinar del tema, mientras que el secretario de seguridad de León, reconoció que se tiene que trabajar mucho en el estado. 


“Ese es un tema que le corresponde a atender al Gobernador o al Secretario, cuando se refiere a nivel estatal son las autoridades correspondientes, nosotros estamos haciendo el trabajo”, dijo. 

 
Mientras que sobre el mismo tema Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad de León al respecto dijo que
“Estamos trabajando, ustedes saben que desde años atrás estamos trabajando en los delitos de la parte patrimonial que sabemos que es lo que lastiman a las personas, y respecto a los homicidios ahí lo que podemos observar es que más del 70% de las personas que han perdido la vida han pasado por parte de una detención de la policía, desde por delitos de la salud o extracción de hidrocarburo, seguiremos trabajando, la finalidad es ir deteniendo a las personas, hemos hecho un comparativo y hemos tenido una gran cantidad de detenidos de presuntos responsables”, señalo. 


Por otra parte el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, dijo que son muy importantes los anuncios que realizan a nivel federal y que esperan que se pueda trabajar en una coordinación. 


“Yo creo que no es nada ajeno a la realidad, debemos de reconocer que tenemos un gran problema que inició este año hasta 2017 habíamos estado muy tranquilos y a partir del 3 de enero se desata esta violencia descontrolada, el conflicto entre grupos delincuenciales por el robo de huachicol y la droga, ojalá que se tomen medidas y que esta declaración sea precisamente para tomar en cuenta a Guanajuato y se haga lo propio, lo necesario”, finalizó Ricardo Ortiz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.