Nueve habitantes del municipio de Huehuetlán El Grande, Puebla, fueron asesinados durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, entre ellos una mujer y un menor de edad.
Tres de las víctimas fueron encontradas dentro de una vivienda del municipio ubicado al sur de la entidad, mientras que los cuerpos de otras cinco fueron hallados al mediodía en un paraje de la carretera Puebla-Cuatinchán; tenían el tiro de gracia y estaban calcinados.
Además, se reportó el fallecimiento de un mando policiaco, mientras que un regidor y otro policía resultaron heridos. Agentes ministeriales y elementos de la Policía Federal habían acudido al lugar tras el reporte de una balacera.
De acuerdo con pobladores de la zona, durante la noche del domingo, se registró una balacera en la que estaría involucrado el grupo delictivo encabezado por Pedro “N”, conocido como El Cuije. El presunto responsable es acusado de extorsionar a comerciantes.
Según fuentes del área de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos de los homicidas portaban capuchas negras y armas de grueso calibre.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, dijo que una de las líneas de investigación es el ajuste de cuentas entre grupos delictivos, además de que se investiga la posibilidad de que personas dedicadas al robo de combustible estén implicadas.
En entrevista en el marco del informe del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, Gali Fayad dio a conocer que personal de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Secretaría General de Gobierno, y la Fiscalía General del Estado, acudieron a la zona para iniciar las investigaciones correspondientes.
“Estamos en investigación. Desde muy temprano me avisó el secretario de Seguridad Pública del Estado y el titular de la secretaría General de Gobierno. Estamos con la Fiscalía investigando. Están allá los secretarios. Es probable (que haya huachicoleros). Estamos investigando un tipo de ajuste de cuentas. Hemos apretado y vamos a seguir apretando en el robo de combustible”, puntualizó.
jbh/VJCM