En ocho horas, "levantan" y matan a diputado del PRI

Gabriel Gómez Michel y su asistente fueron plagiados en Tlaquepaque, Jalisco, por la tarde del lunes; en la madrugada del martes los hallaron incinerados en Apulco, Zacatecas.

Guadalajara

El diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y uno de sus asistentes fueron hallados muertos y calcinados, ocho horas después de haber sido secuestrados.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, procurador de Jalisco, informó que alrededor de las 17:10 horas del lunes el legislador y su asistente  circulaban en una camioneta azul por el cruce de Periférico Sur y Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, cuando varios vehículos les cerraron el paso.

 De acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia en el lugar, de esos automóviles descendieron varios sujetos, sometieron al diputado y su asistente, y se los llevaron.

En conferencia de prensa, el fiscal abundó que cerca de las 18:05 horas, la fiscalía envió un reporte a las distintas corporaciones policiacas e inició una averiguación por privación de la libertad.

Cuatro horas después, agregó, familiares del diputado se comunicaron con autoridades estatales para reportar la desaparición y la esposa de Gómez Michel levantó la denuncia.

Fue aproximadamente a la 01:30 horas del martes cuando la procuraduría de Zacatecas informó a su similar de Jalisco sobre el hallazgo en el municipio de Apulco de una camioneta incinerada, cuyas placas correspondían a la de la unidad del diputado, en la cual había dos cadáveres.

Nájera Gutiérrez afirmó: “Los cuerpos están bastante calcinados, recibimos fotografías […], están irreconocibles, están calcinados en su totalidad”.

Entonces, dijo, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladó a Zacatecas para recabar muestras de ADN de los cuerpos y hacer las comparativas necesarias, a fin de corroborar la identidad de las víctimas.

El fiscal declaró que no hubo denuncia por amenazas de muerte contra el diputado.

Al mediodía, las procuradurías de Zacatecas y Jalisco señalaron que no podían establecer la identidad de los cadáveres. Sin embargo, por la noche la fiscalía jalisciense confirmó que con base en estudios de ADN se estableció que las víctimas eran el diputado Gómez Michel y su asistente.

El diputado tenía 49 años y desde hace 10 era militante del PRI, partido por el cual ocupó el cargo de regidor en los periodos 2001-2003 y 2004-2006 en el municipio de El Grullo, y ganó esa alcaldía en 2010.

Era médico cirujano titulado de la Universidad de Guadalajara, y se especializó en pediatría en el Nuevo Hospital Civil en 1994.

CONDENA UNÁNIME

Los líderes del PRI en el Congreso lamentaron el caso de su correligionario y exigieron que la PGR atraiga el caso.

El senador Emilio Gamboa opinó que este tipo de hechos deben rechazarse no solo porque la víctima sea un diputado, sino que no debe suceder a ningún mexicano.

—¿Debe intervenir la PGR?

—Sin la menor duda. No sé qué va a actuar y hacer, primero, la procuraduría del estado de Jalisco, pero, desde luego, es muy probable que se atraiga aquí, a la federal —expresó.

El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo desde su curul: “El asesinato de un diputado federal no puede pasar desapercibido y, en el caso de confirmarse que uno de estos cuerpos que han sido encontrados pertenece a nuestro compañero Gabriel Gómez Michel, queremos pedir que se solicite a la PGR atraiga el caso y con eso estemos seguros de que un evento de esta naturaleza, un crimen, no quedará en la impunidad”.

El presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, y los coordinadores parlamentarios del PRD y PVEM emplazaron a la PGR a atraer las investigaciones.

Manifestaron una condena unánime y su indignación, al tiempo de exigir que se profundice la investigación y se sancione a los responsables. (Con datos de: Omar Brito, Angélica Mercado y Fernando Damián)

MESTAS GALLARDO,  EL SUPLENTE

El actual director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo podría ocupar el cargo del diputado federal por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, ya que él es el suplente. En entrevista, Mestas Gallardo dijo lamentar los hechos y señaló que se siente consternado por el asesinato del legislador.

Afirmó que se siente muy triste por la muerte de su amigo, con quien convivió durante toda la campaña, “ahora estoy muy triste y lamentando los hechos. Trabajamos juntos toda la campaña”.

Dijo que por lo pronto no hará declaraciones respecto a la posibilidad de que deje su cargo en el municipio y se traslade a la Cámara de Diputados, “ahorita no quiero dar declaraciones en ese tenor por respeto a la familia de mi amigo”.

Confirmó que por lo pronto sigue al frente de la dirección de Inspección y Vigilancia y en su momento ofrecerá más información o dará declaraciones más amplias.

Actualmente, Ignacio Mestas Gallardo es director de Inspección y Vigilancia; asumió el cargo en sustitución de Salvador Orozco Santillán a quien removieron después de que acusó de corrupción al ex secretario general, Tomás Vázquez Vigil. Antes fue titular de la unidad departamental de Estacionamientos de Guadalajara. (Montserrat Mauleón Lee/Guadalajara)

EL CASO


Lunes

17:11 horas

Se reciben dos llamadas al teléfono de emergencias 066.


17:33 horas

El comandante de la policía de Zapopan, asignado a la zona, acude al lugar y reporta que no hay novedad en el punto.


18:00 horas

Las imágenes de las cámaras de vigilancia de la Fiscalía detectan que en el cruce de Periférico y Morelos, varios vehículos abordan y privan de la libertad a dos personas en una camioneta Suburban, color azul. Se inicia la investigación y se siguen los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.


18:05 horas

El personal de la Fiscalía, así como de otras corporaciones es alertado para la posible localización de las víctimas y los responsables.


22:05 horas

Familiares del diputado Gabriel Gómez Michel reportan a las autoridades la desaparición.


22:30 horas

La esposa del legislador presenta la denuncia ante el agente del Ministerio Público.


Martes

01:32 horas

La Procuraduría de Zacatecas reporta a las autoridades de Jalisco el hallazgo de un vehículo calcinado que corresponde al del diputado.

FUE ALCALDE DE EL GRULLO Y DOS VECES REGIDOR

¿QUIÉN ERA GÓMEZ MICHEL?

Gabriel Gómez Michel nació en el municipio de El Grullo el 24 de marzo de 1965. Se tituló como médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de especializarse en pediatría médica en el Nuevo Hospital Civil en 1994.

Desde hace más de diez años militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que le permitió ocupar el cargo de regidor en los periodos 2001-2003 y 2004-2006, para luego contender y ganar la alcaldía de 2010 a 2012.

Gómez Michel también se desempeñó como profesor en la escuela Preparatoria Regional de El Grullo y fue miembro del Sindicato de Académicos de la UdeG de 1987 a 2010, además de formar parte de las filas de la Confederación Nacional Campesina y la Asociación Civil Manos y Voces por El Grullo.

Asimismo, Gómez Michel también tuvo actividad empresarial al ser productor de caña en el Ingenio Melchor Ocampo.

Llegó a la legislatura federal representando al Distrito 18, luego de conseguir la mayoría relativa y presentó cinco iniciativas, todas con enfoque en educación y salud, sin embargo, ninguna fue aprobada.

Formó parte de las comisiones de Derechos Humanos, Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de una comisión especial para el impulso de la agroindustria de la palma de coco y sus productos derivados. (Redacción/Guadalajara)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]