En 2014, 97 homicidos dolosos en el Edomex

Según el recuento de MILENIO, solo en Naucalpan y Chalco, que están al frente de la lista, hubo reportes de cuerpos abandonados.

México

En lo que va del año se han cometido en el Estado de México 97 asesinatos relacionados con el crimen organizado, 66 por ciento de los cuales se concentran en seis municipios.

De acuerdo con el recuento de MILENIO, Naucalpan y Chalco son las alcaldías más violentas con 15 de estos homicidios.

Los otros ayuntamientos que presentan altos niveles de violencia son Cuautitlán Izcalli (12), Nezahualcóyotl (11), Tlalnepantla (8) y Ecatepec (6).

Aunque no es el municipio con más muertes relacionadas al narco, en Nezahualcóyotl ocurrieron dos ataques a bares en días recientes, lo que dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

A partir de estos hechos el gobierno municipal intensificó los operativos de seguridad y atribuyó los ataques a grupos de extorsionadores que operan en el Estado de México.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se cometieron durante 2013 más de mil 660 extorsiones, de las cuales la mitad se reportaron en Neza.

Uno de los hechos más violentos del año ocurrió en Naucalpan, el 27 de enero, cuando hubo seis ultimados, entre ellos dos federales.

Las autoridades informaron que los agentes se encontraban en la colonia San Luis Tlatilco, donde fueron baleados por hombres desde un auto en movimiento.

Ese día, en la colonia Tercer Mundo fueron asesinados dos jóvenes, al parecer empleados de una taquería, y fueron hallados dos cuerpos en la colonia Los Remedios.

Respecto a Chalco, la fecha más violenta fue el 5 de enero, cuando cuatro cuerpos fueron hallados en un lote baldío frente al internado Villa de las Niñas.

El promedio diario de este año, que es de dos casos, se queda por abajo del registrado durante el mismo periodo del año pasado, cuando fue de tres.

En aquella ocasión el municipio que reportaba mayor cantidad de muertes relacionadas al crimen organizado fue Toluca, con 20 decesos, seguido de Ecatepec y Chalco, con 11 y 10 casos, respectivamente.

BALACERA EN GUERRERO

Por otra parte, ayer un enfrentamiento entre civiles armados en Chilpancingo dejó un saldo de cuatro muertos y dos vehículos asegurados, uno calcinado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas del viernes sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de la comunidad de Mezcala, del municipio de Zumpango.

Las unidades encontradas por las corporaciones fueron una camioneta tipo Escape y un automóvil Jetta que fue quemado con dos cadáveres en su interior y abandonado cerca del puente Mezcala.

Los cuatro cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, y hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados.

En Chihuahua hubo siete ultimados, cuatro de los cuales fueron hallados en una camioneta abandonada en el poblado de San Juanito, de la capital, informó la fiscalía estatal.

_____
Con información de:
Rogelio Agustín Esteban y Juan José García



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]