Ya van 105 homicidios más que el año pasado

En los primeros cinco meses de 2016 se han cometido 276 asesinatos y la percepción de seguridad en la gente está decayendo.
Autoridades indagan lo ocurrido y esperan el arribo de Servicios periciales para que determine las causas de su muerte.
En lo que va de 2016 se han cometido en la entidad, al menos, 276 homicidios dolosos. (Yadith Valdez)

Monterrey

Con datos preliminares y sólo basado en las notas publicadas en los medios de comunicación, durante el mes de mayo en la entidad se han registrado 54 homicidios dolosos.

Sumada esta cantidad a los 222 asesinatos cometidos los primeros cuatro meses del año, según las estadísticas del delito de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en lo que va de 2016 se han cometido en la entidad, al menos, 276 homicidios dolosos.

De acuerdo a las cifras oficiales de la citada autoridad, en los primeros cinco meses de 2015 se contabilizaron 171 crímenes en Nuevo León; por tal motivo, en este año ya van 105 homicidios más que en el año anterior.

Además, en días pasados fueron localizados los restos de 10 personas que fueron calcinadas en Salinas Victoria, entre ellas, el que fuera director de la Policía de Apodaca en 2011, Milton Alvarado Rojas y dos de sus escoltas; por lo cual, la suma de homicidios del mes de mayo seguramente pasará los 65 casos una vez que la autoridad informe la incidencia delictiva del mes.

Pero tomando en cuenta sólo los 54 homicidios de los que se cuenta con su nota informativa, este año tiene un aumento en asesinatos versus el año anterior del 61.4 por ciento.

Entre los homicidios de este mes se destaca que 8 de las víctimas fueron del sexo femenino, una de ellas, asesinada a sus apenas siete meses de edad; además de 46 personas del sexo masculino.

Apenas van cinco meses del año, y en promedio, se tienen 21 asesinatos más, por mes, que en el año previo.

Por otra parte es preciso señalar que durante este quinto mes del año un estudio del Tec de Monterrey manifestó que la percepción de seguridad bajó y se ubicó en niveles similares a los del año 2012.

Ante esto la reacción del gobernador fue atribuir a los medios de comunicación esta sensación de inseguridad en la gente.

Sin embargo, en una entrevista realizada al diputado federal Waldo Fernández a inicio de año en la UdeM, el legislador señaló que los dos principales delitos que generan mayor percepción de inseguridad son los homicidios y el robo a bancos.

Los homicidios dolosos este año tienen una tendencia a la alza y en cinco meses ya tienen un incremento del 61.4 por ciento respecto a 2015.

Y los robos a bancos, hasta el 28 de mayo sumaban 26 en el presente año, el total de asaltos bancarios que hubo en todo el año 2013.

Por lo tanto y desde esa perspectiva que mencionó el legislador federal, sería muy lógico, con esta incidencia delictiva de estos dos delitos en 2016, que la percepción de seguridad vaya a la baja.