En julio, 22% más homicidios que hace un año

Respecto a junio pasado, el repunte fue de 42%; Guerrero se mantuvo en primer lugar. Quintana Roo, Nayarit, Campeche y Tlaxcala fueron las entidades con saldo blanco.

México

En julio hubo 754 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un aumento de 22 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron 618.

De acuerdo con el recuento mensual de MILENIO, la cifra del mes que recién concluye también es 42 por ciento superior a los 531 que hubo en junio.

En julio el promedio diario de muertes violentas fue de 24, mientras que un mes antes la media había sido de 18.

Así, el acumulado en los primeros siete meses del año es de 4 mil 555 casos, lo que lo ubica como el periodo con menos víctimas desde 2009, cuando murieron mil 113 personas.

Comparado con el mismo periodo de 2014, que tuvo 4 mil 741 casos, en este año ha habido 186 menos, lo que significa una disminución de 4 por ciento. Sin embargo, al compararse con el mismo lapso de 2013, se observa una caída de 31 por ciento.

El recuento en julio ubica a Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Michoacán como las entidades donde fueron cometidos 55 por ciento de este tipo de asesinatos .

Guerrero se colocó en el primer lugar con 116 homicidios dolosos, 20 más respecto a los 96 que hubo en junio.

Autoridades del este estado informaron que entre el jueves 23 y el viernes 24 fueron cometidos 23 asesinatos, de los cuales 14 fueron tuvieron lugar en Acapulco.

Como parte de esta jornada violenta, fuerzas federales localizaron siete cadáveres en el cerro del Valentín, ubicado en el municipio de Zitlala. Las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

Chihuahua ocupó el segundo lugar con 97 casos, lo que representa un aumento de 54 por ciento respecto a los 63 homicidios en junio.

En julio la entidad tuvo el periodo con más asesinatos desde marzo pasado, cuando fueron reportados 120.

En lo que va del año el promedio mensual de homicidios en Chihuahua es de 86, mientras que en el mismo lapso de 2014 fue de 95 y en el de 2013 de 169.

Una de las jornadas más violentas en esta entidad fue el sábado 4 de julio, cuando un presunto líder del cártel de Sinaloa que controlaba la zona serrana colindante con Sinaloa fue hallado muerto en Guadalupe y Calvo junto con cuatro sicarios.

Además, el domingo 26 fueron secuestradas ocho personas, al parecer integrantes de una misma familia, en la zona del Triángulo Dorado. El martes 28, cinco de ellos fueron hallados muertos en la localidad de Casa Quemada, incluidos dos menores de edad. Al día siguiente fueron encontrados los otros tres en la comunidad de Dolores.

En Veracruz ocurrieron 71 homicidios, misma cantidad que en febrero pasado, que ha sido la más alta del año, y que representa un aumento de 39 por ciento respecto a los 51 que hubo en junio.

El día más violento para esta entidad fue el sábado 25, cuando fueron hallados cinco hombres asesinados en la congregación de Las Bajadas, en el Puerto de Veracruz. Ese mismo día ocurrió el levantamiento de cuatro personas, quienes posteriormente fueron localizadas muertas en el municipio de Emiliano Zapata.

En Sinaloa se cometieron 23 asesinatos relacionados con el crimen organizado, lo que representa la cifra más baja en los últimos siete años, solo por detrás de abril de 2007, cuando se registraron 17 muertes.

Las cuatro entidades que registraron un saldo blanco durante julio son Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Yucatán se ubica como la entidad más segura del país, al registrar dos homicidios dolosos entre enero y julio de este año. En todo 2013 se registraron tres asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Julio cerró con una jornada violenta en la que fueron reportados dos caso en Chihuahua, dos en Guerrero y uno en Jalisco.
_____
Con información de: Juan José García y Rogelio Agustín Esteban


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]