Chihuahua: marzo, el mes con menos homicidios en 7 años

El fiscal del estado, Jorge Enrique González Nicolás, presumió también que en lo que va del año no tienen registro de ningún caso de secuestro ni extorsión.
La Procuraduría de Michoacán informó en un boletín que abrió carpeta de investigación con relación a los tres cadáveres y la cuarta persona hallada en la escena.
En marzo hubo 103 homicidios en Chihuahua. (Quadratín)

Chihuahua

Marzo fue el mes con menos asesinatos en Chihuahua durante los últimos siete años, al registrar 103 homicidios, cifra inferior en comparación al mes de julio de 2010, cuando fueron 582, informó el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.

El fiscal de Chihuahua destacó que en lo que va del año no se tiene ni un solo caso de secuestro; en mayo del 2010 hubo 20 plagios en la entidad.

Además, desde hace siete meses no se tiene ningún caso de extorsión real basada en "cobro de cuota o derecho de piso, ya que quienes son amenazados denuncian, la autoridad interviene y detiene a los extorsionadores", dijo González Nicolás.

El fiscal dijo que esas cifras son resultado de la desarticulación de bandas delictivas cuyos integrantes ahora enfrentan procesos penales o purgan sentencias de prisión, incluso vitalicias.

Resaltó que en los primeros tres meses del presente año se han registrado los números más bajos en cuanto a delitos de alto impacto desde el 2008, lo cual confirma el avance que ha tenido Chihuahua en materia de seguridad.

El trabajo por objetivos desarrollado durante el primer trimestre del 2015, por agentes de la Policía Estatal y Ministerios Públicos de las Unidades de Investigación de la Fiscalía Zona Centro, arrojó un mayor número de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias, así como la disminución de los índices delictivos.

En los primeros tres meses de 2015 se cumplimentaron 348 órdenes de aprehensión, a 680 personas se les dictó auto de vinculación a proceso y se obtuvieron 282 sentencias condenatorias.