Jóvenes están en el centro de la violencia: Campa

Las personas entre 12 y 29 años son víctimas y victimarios, afirmó el subsecretario de prevención en entrevista para MILENIO Televisión.
Detectan 10 casos de violencia sexual en Reynosa
Las zonas violentas están relacionadas en muchos casos con la deserción escolar, familias rotas y rompimiento de vínculos familiares (Especial )

Ciudad de México

Los jóvenes están cada vez más en el centro de la violencia, ya que son tanto víctimas como victimarios, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa.

Entrevistado en MILENIO Televisión, el funcionario federal dijo que por eso la el INEGI realizará la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la cual está enfocada en consultar a personas de 12 a 29 años y jefas de familia en 47 ciudades del país.

Campa destacó que en México las personas entre 15 y 29 años mueren de forma violenta, por eso es la decisión de tomarlos en consideración para la encuesta y así tener evidencia para implementar políticas de prevención.

Las zonas violentas que se escogieron para aplicar la encuesta se definieron a partir de criterios y que están relacionadas con la deserción escolar de jóvenes, familias rotas y rompimiento de vínculos familiares.

La encuesta será presentada en abril del próximo año.

Explicó que habrá otra encuesta sobre el bullying en las escuelas mexicanas, ya que la información publicada por la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) "está desactualizada".

"La encuesta de la OCDE menciona que 80 por ciento de los jóvenes son víctimas de la violencia; esto no es así", dijo Campa.

Detalló que el método empleado en esa consulta fue preguntar a directivos si ellos creían que en su escuela había casos de abuso escolar y con base en las respuestas dio la cifra, sin realizar un estudio.