En este año van más homicidios que en todo 2015

Con los mil 860 casos denunciados en octubre suman 17 mil 63, mientras que el año pasado fueron 17 mil 34.

México

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta octubre pasado sumaron 17 mil 63 homicidios dolosos, cifra que supera al registro obtenido en todo 2015, cuando se informó de 17 mil 34 casos.

Entre septiembre y octubre de 2016, esos homicidios disminuyeron 6 por ciento, aunque la cifra de mil 860 casos es la cuarta más alta en este año, similar a la de julio pasado, cuando fueron mil 864.

Durante octubre hubo un promedio diario de 60 asesinatos dolosos; además de que seis de cada diez fueron cometidos con arma de fuego.

Las entidades con mayor número de homicidios fueron Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, que juntos concentraron 47 por ciento de las denuncias.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a principios de octubre sobre la entrada de las fuerzas federales al Estado de México para reducir la incidencia delictiva, específicamente en ocho municipios que se encuentran entre los 50 más inseguros del país: Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Naucalpan.

En la entidad, los homicidios dolosos aumentaron en octubre 7 por ciento respecto al mes anterior, con un total de 180 casos. Este es el segundo registro más alto de asesinatos en 2016 en el estado.

En Guerrero se reportó una cifra similar de homicidios, 178, solo ocho más que en septiembre, mes en el que se presentó una disminución significativa de este delito en la entidad.

El estado se mantiene como el más violento del año, pues hasta octubre presentó un saldo de mil 832 asesinatos, en promedio seis al día.

Chihuahua obtuvo un aumento de 25 por ciento en el número de asesinatos, al pasar de 126 a 158 denuncias con esta cifra obtiene el registro más alto de homicidios dolosos en el año.

El alza en la violencia en este estado fue reconocida por el gobernador Javier Corral, quien tomó posesión de su cargo a principios de octubre. El 3 de noviembre pasado, el funcionario anunció que Osorio Chong acudiría a la entidad en este mes para reforzar las acciones de seguridad entre los diferentes niveles de gobierno. 

Chihuahua no registraba más de 150 muertes desde agosto de 2012, cuando fueron reportados 172 casos. En ese año la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 55. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016,  63 por ciento de la población de Chihuahua considera que vivir en su estado es inseguro y que entre las conductas delictivas más frecuentes está el consumo y la venta de droga, así como los homicidios.

Veracruz, Michoacán y Sinaloa registraron 147, 110 y 100 asesinatos, respectivamente.  Las tres entidades también han experimentado un importante aumento en este delito durante 2016. 

El secuestro tuvo un incremento mensual de 25 por ciento, al pasar de 86 a 108 casos; además, cinco de cada diez plagios se cometieron en tres entidades.

El Estado de México es el de mayor incidencia con 27 plagios cometidos, casi el doble de los casos denunciados en septiembre; le siguen Tamaulipas con 21 y Veracruz con 11.  Solo ocho entidades no reportaron denuncias por este delito.

Las extorsiones aumentaron 23 por ciento: en octubre ocurrieron 530 casos, 101 más respecto al mes anterior. Esto se debió principalmente al aumento de denuncias en Jalisco y Estado de México.

El informe mensual también revela que el robo a casa habitación sin violencia creció de manera significativa.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]