Homicidios en la CdMx subieron 11% en 2016

Cifras del SNSP colocan a diciembre como el mes más violento del año pasado.

México

En 2016 hubo 952 homicidios dolosos en la Ciudad de México, que representan un aumento de 11 por ciento respecto a los denunciados en 2015, cuando fueron 854.

De acuerdo con el reporte de diciembre pasado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ese mes fue el más violento el año pasado en la capital, pues hubo 104 de estos asesinatos.

La administración de Miguel Ángel Mancera al frente de la capital comenzó en 2012 con 779 casos y durante los dos años siguientes la cifra de homicidios se mantuvo por abajo de los 800.

Sin embargo, en 2015 la cifra superó esa franja. De hecho, mayo de ese año se situó como el más violento en la ciudad, con 84 homicidios por arma de fuego, 42 por arma blanca 13 y 29 cometidos de otra manera.

El alza constante se reafirmó durante el segundo semestre de ese año, pues en julio hubo 73 homicidios; en agosto, 75; en septiembre, 76; en octubre, 67; en noviembre, 73, y en diciembre 72. 

De 2014 a 2016 las cifras del SNSP muestran que durante el segundo semestre es cuando se incrementan los asesinatos o al menos hay un mes en que las cifras se disparan.

Por ejemplo, en 2014 se observó una disminución en el delito en comparación con 2012, al haber 749 homicidios en la ciudad.

Sin embargo, se registró un alza en marzo, cuando hubo 75 casos; hasta agosto se mantuvieron por debajo de los 66, pero en el último trimestre del año comenzó un aumento: en octubre se denunciaron 64, en noviembre 80 y en diciembre 79.

Al comparar los números de 2012 con los de 2016, se concluye que el homicidio tuvo un incremento de 18. 2 por ciento.

Las delegaciones con más casos son Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; en tanto donde se presenta un menor número de asesinatos es en Azcapotzalco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Organizaciones no gubernamentales sostienen que la estrategia de seguridad ha fallado.

El miércoles pasado, Santiago Roel, fundador del grupo Semáforo Delictivo, pidió a la Federación tener mejores planes para enfrentar a la delincuencia organizada.

“¿Están funcionando las estrategias de seguridad? Es obvio que no. 2016 nos lo deja muy claro: hay que hacer algo diferente, algo más atrevido y hay que atrevernos a ser líderes”, puntualizó en conferencia de prensa.

En el actual sexenio hubo “un momento de optimismo, en el que bajaron un poquito los indicadores, pero volvieron a subir radicalmente y van a seguir subiendo.

“Nuestro pronóstico para este año es que van a seguir subiendo las ejecuciones, los homicidios, el secuestro, la extorsión y el robo de auto, al menos en la mayor parte del país. Quizá un estado se pueda defender bien si hace mucha coordinación entre ellos”, señaló.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]