QRoo 'maquilla' cifras de homicidios, denuncia ONG

La organización no gubernamental Semáforo Delictivo acusó que en estados como Quintana Roo, las autoridades estatales "maquillan" las cifras sobre homicidios ya que no se tiene registro del delito.  
La organización  informó que en el primer semestre de 2016 se registraron nueve mil 615 homicidios, de los cuales cinco mil 413 fueron ejecutados por parte del crimen organizado.
La organización informó que en el primer semestre de 2016 se registraron nueve mil 615 homicidios, de los cuales cinco mil 413 fueron ejecutados por parte del crimen organizado. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La organización no gubernamental Semáforo Delictivo acusó que las autoridades de Quintana Roo oculta las cifras de homicidios que se registraron en la entidad en el primer semestre de 2016 (enero-junio).

En conferencia de prensa, el director de la organización, Santiago Roel, dijo que en las cifras de homicidios de la entidad hay incongruencias pues no se tienen cifras del delito.

"(Autoridades de Quintana Roo) estuvieron maquillando las cifras, entonces como no reportan todos los homicidios pues salen estas incongruencias", dijo.

También informó que los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con más ejecuciones en el primer semestre de 2016.

Explicó que en los primeros seis meses del año, en Guerrero hubo 881 homicidios, en Michoacán 484, en Sinaloa 335, en Veracruz 328 y en el Estado de México 318; mientras que los estados con menor registro de ejecuciones con Hidalgo con 10 homicidios, Campeche con seis y Yucatán con dos.

Roel dijo que cinco punto seis de cada 10 homicidios en México fueron cometidos por el crimen organizado, sin embargo, aclaró que en aquellos estados con pocos homicidios, como Aguascalientes, Nayarit y Yucatán, 100 por ciento de los asesinatos son fueron perpetrados por el crimen organizado.



acj