ONG alerta alza de homicidios en Michoacán y Guanajuato

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que diez municipios presentaron la mayor tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes en 2014.
El doble homicidio ocurrió en la Carretera a Monclova.
Oaxaca es la entidad que mayor feminicidios registra, seguida por el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz. (Foto: Lorenzo Encinas)

Ciudad de México

Michoacán y Guanajuato son las entidades del país que registran un crecimiento preocupante de homicidios dolosos, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano al presentar su estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México".

Francisco Rivas, director del Observatorio, dijo que con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diez municipios presentaron la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2014. Estos son:

Hidalgo del Parral, Chihuahua (105 por cada cien mil); Acapulco (70); Chilpancingo, Guerrero (64); El Fuerte, Sinaloa (54); En Colima, Villa de Álvarez (54), Tecomán (50), Colima (50) y Manzanillo (49); Iguala (49) y Cuernavaca (46).

Asimismo, 76 municipios con más de 100 mil habitantes presentaron tasas de homicidio dolosos mayores que la nacional en 2014. Explicó que todos los municipios con más de 100 mil habitantes de Guerrero, Morelos, Sinaloa y Colima tasas mayores que la nacional.

El estudio señala que 11 estados del país han presentando los índices críticos de homicidios dolosos a corto o mediano plazo debido al abrupto e inesperado aumento entre 2007 y 2009.

Las entidades que presentaron dicho patrón de comportamiento de acuerdo con el análisis que abarca de 1997 a 2014 del Observatorio Nacional Ciudadano, son: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo, León, Nayarit y Veracruz.

De igual manera, se identificó que existe una relación muy cercana entre el robo de vehículo y el homicidio doloso en al menos 13 entidades. Se trata de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Baja California, Sonora, Oaxaca, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas e Hidalgo.

SECUESTRO

Rivas dijo que entre 2012 y 2015 se registraron 320 víctimas de secuestro que terminaron en la muerte de la persona. Sobre el tema, hizo un llamado a la ciudadanía a que no pague el rescate de sus familiares plagiados, pues dar dinero no garantiza que se los devuelvan con vida.

FEMINICIDIO

Indicó que 20 entidades sí cuentan con protocolos en materia de feminicidio. Sin embargo, algunos de ellos carecen de perspectiva de género y no están especializados en esta conducta delictiva.

Oaxaca es la entidad que mayor feminicidios registra, seguida por el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

FOSAS

Respecto a las fosas clandestinas localizadas en el país dijo que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014, la Policía Federal encontró 113 fosas con 721 osamentas enterradas o semienterradas.

La Marina informó que del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014, sus elementos localizaron 81 fosas en las que se hallaron 128 cuerpos.

La Sedena reportó que del 4 de marzo de 2011 al 17 de febrero de 2014 ubicó 246 fosas clandestinas en las que encontraron 534 cadáveres.