Inegi: 6 estados concentran 50% de homicidios

Vamos en la ruta correcta, aunque la cifra aún es alta, admite el presidente Peña Nieto.

México y Nayarit

Cincuenta por ciento de los 22 mil 732 homicidios que se cometieron en 2013 se llevaron a cabo en seis estados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representa una disminución de 12.5 por ciento respecto a los 25 mil 967 casos que contabilizó el organismo en 2012.

Sobre al número de casos por cada 100 mil habitantes, el organismo precisó que en 2010 fueron 23; en 2011, 24; en 2012, 22 y en 2013, 19.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que aunque la cifra todavía es alta, "nos deja ver que vamos en la ruta correcta, que hay una disminución de
la violencia".

En su reporte de ayer, el Inegi ubicó al Estado de México en primer lugar de homicidios con 3 mil 280 casos, lo que representa un aumento de 12.8 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 2 mil 907.

Le sigue Guerrero, con 2 mil 203; Chihuahua, 2 mil 141; Jalisco, mil 485; Sinaloa, mil 200 y el Distrito Federal, mil 108.

De los asesinatos registrados el año pasado, 13 mil 937 —que representan 61.3 por ciento— se debieron a agresiones con arma de fuego, de los cuales 12 mil 787 eran hombres y mil 107 mujeres.

La segunda causa de homicidio fueron los ataques con objetos cortantes, por lo cual hubo 3 mil 110 casos.

Sin cantar victoria

Mientras, en Nayarit, donde encabezó acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Peña Nieto dijo que en materia de seguridad su gobierno "no canta victoria, ni tampoco echa las campanas al vuelo" por la disminución de delitos, como los homicidios.

Sin embargo, indicó que las cifras del Inegi son "un indicador para saber cómo vamos en materia de seguridad, y lo más importante es que se ha acreditado en el trabajo del año 2013 y lo que va de 2014".

Recordó que "llegamos a tener en el país en el año 2011, 24 homicidios por cada 100 mil habitantes; los datos que da a conocer hoy (ayer) el Inegi reflejan que son 19, todavía una cifra alta".

Puntualizó que esto "nos deja ver que vamos en la ruta correcta, que hay una disminución de la violencia".

Frente al gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda; el primer mandatario aseguró que su gobierno seguirá trabajando para recuperar condiciones amplias de tranquilidad.

Además de normalidad en materia de seguridad en todo el país. "Ese es el compromiso y en esa materia estamos trabajando", agregó.

Finalmente, en Tamaulipas la procuraduría estatal confirmó que durante la noche del martes hechos violentos en los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso dejaron un saldo de seis muertos y bloqueos carreteros.

Precisó que cerca de las 19 horas en el poblado de Nuevo Progreso, de la primera alcaldía, hubo bloqueos en avenidas con salida a Reynosa, en donde cinco personas fueron asesinadas.

Elementos de la Secretaría de la Marina fueron atacados en el ejido Soledad, de Valle Hermoso. Los federales repelieron la agresión y ultimaron a un presunto gatillero.

Con información de: Notimex

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]