Los homicidios dolosos van a la baja en GTO

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo que la inseguridad está “razonablemente controlada”.
Roberto Campa recibió un Arco como regalo de Bárbara Botello.
Roberto Campa recibió un Arco como regalo de Bárbara Botello. (Arturo Andrade)

León, Gto.

En su estancia en León el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que van a la baja los homicidios dolosos en el estado y aseguró que hoy las cifras indican que la situación de inseguridad, está “razonablemente controlada”.

“Si uno revisa los números de homicidios dolosos, en los primeros dos meses de este año, tenemos datos a la baja, en enero y febrero, por debajo de los datos que tuvimos el año pasado, no estoy diciendo que el problema esté resuelto, no estoy diciendo que estemos satisfechos con los datos que se tienen, Guanajuato está por debajo de la media nacional y las cifras hasta este momento indican que las cosas están razonablemente controladas”, enfatizó.

Esto luego de que se le cuestionó, que pese al blindaje entre las fronteras de Guanajuato y Michoacán, las ejecuciones en el estado guanajuatense no han cesado.

“Lo que se está haciendo es un trabajo preventivo por parte del Gobierno de Guanajuato con un control de los accesos en la cuarta parte de la frontera entre Guanajuato y Michoacán, es una frontera muy importante, representa la zona de mayor riesgo y esto ha implicado una serie de operativos por parte de Gobierno del Estado para no perder el control de los accesos”, aseguró.

El funcionario federal visitó Guanajuato para la entrega de obras realizadas mediante el Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se encuentran en el polígono de Las Américas en Celaya y en el polígono de la colonia León 1, en León.

“Estamos trabajando permanentemente en la revisión de las cifras, lo que les puedo decir es que en lo que va de esta administración, tenemos una revisión en el caso de los homicidios de Guanajuato, 150 homicidios menos del año pasado a este. Me parece que en el caso del secuestro es un delito que en términos generales, tenemos controlados”, dijo.

Pero reconoció que en el caso del robo con violencia representa un punto de atención, por parte del estado, así como en las extorsiones.

Por lo que insistió, “las condiciones del país cambiaron en estos años y asumir responsabilidades a partir de otros criterios me parece que no es lo más conveniente, lo que es un hecho es el cambio que se ha dado en el país, de 15 homicidios a más de 20 por cada 100 mil habitantes y después del año pasado andamos poquito por encima de 16, las cosas están comenzando a mejorar, en este delito que no es menor y que se utiliza para comparar a nivel internacional las condiciones de los países”.

Respecto al trabajo que se realiza en Michoacán, explicó que el programa de prevención ha tenido crecimiento y se trabaja en los cuatro municipios principales que son Morelia, Uruapán, Apatzingan y Lázaro de Cárdenas.

Dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha comprometido un fondo adicional de 250 millones de pesos para Michoacán.

“Están trabajando, todas las secretarías del Gobierno Federal, absolutamente todas en un programa coordinado para cambiar las condiciones en ese estado”, señaló Campa Cifrián.