• Regístrate
Estás leyendo: Homicidios dolosos disminuyen en Zona Metro
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:52 Hoy

Homicidios dolosos disminuyen en Zona Metro

Se necesitan más datos en la información respecto a delitos: CCIL y Observatorio Nacional Ciudadano. Las denuncias por secuestro se han incrementado 11.1%. En Torreón son siete y en Gómez 3.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

A través de un comunicado emitido por el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCIL) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reportaron el Monitoreo de Incidencia Delictiva en comparativos de 2014 y 2015, en el periodo comprendido entre enero y septiembre.

Este reporte se alimenta con la información que otorgan por parte de Coahuila, la PGJE y la Fiscalía del Estado de Durango, además de material consignado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se detectaron avances significativos en cuanto a la cantidad de denuncias que presentan las autoridades ministeriales en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna.[OBJECT]

En particular sobre los llamados delitos de alto impacto, a excepción del secuestro. Sin embargo, se plantea por parte de los organismos, que si bien una denuncia constituye cifras, puede significar poco como número, ante la gran cantidad de víctimas indirectas que se generan por este tipo de ilícitos.

Llaman a mejorar la calidad de la información, que debería ser rediseñada en la forma que es generada desde las instancias de justicia.

Contar con informes ampliados al respecto, pudiera abrir espacios para estudiar patrones de conducta delincuencial, ya que las conductas delictivas obedecen a causas diversas y a la par, generan en consecuencia otros problemas tales como deterioro en integración familiar, salud, educación, en un círculo vicioso de factores de riesgo.

Al encontrar estos patrones, señalan en el comunicado, se podrán comprender y por ende, prevenir las conductas lesivas. Al desconocerlos, la prevención es prácticamente imposible.

Si bien se otorga la geo referencia del delito, no se brindan a los organismos otros datos, como la hora. Tampoco se profundiza pero se pretende hacerlo.

Esto a través de la correlación del delito con factores que lo detonan. Conocer perfil de victimario y víctima con datos de sus escolaridades o posibles adicciones, información acerca de los lugares donde suceden los delitos y qué servicios tienen ahí entre otros.

La información indicada significa tener estadísticas con menor nivel de desagregación para hacer una aproximación mayor a análisis más certeros y hacer propuestas a políticas públicas más eficientes.

Respecto a las cifras que se señalaban al principio, destacan en primera instancia el homicidio doloso, con un descenso del 25.5% respecto a la cantidad de averiguaciones previas, que en 2015 entre enero y septiembre, han sido 146 con un total de 155 víctimas, cien de las cuales perdieron la vida en Torreón, un aporte del 64.5%.

En cuanto a homicidios culposos, se han reducido en un 19.2%. Las denuncias por extorsión han descendido en 46.2%. Robo con violencia cayó 34.7%. [OBJECT]

Robo de vehículos 37.8% menos. Robo a casa habitación reducción de 6.4%. Robo a negocio 42.1%. Robo a transeúnte bajó en 35.2%.

Todas las cifras de enero a septiembre de 2015 y en comparación con el mismo periodo de 2014. Pero las denuncias por secuestro sí se han incrementado en un 11.1%.

En Torreón se han levantado siete y en Gómez Palacio tres durante 2015, cuando en 2014 fueron seis y dos respectivamente. Se indica que el secuestro constituye el delito de mayor impacto en la percepción de inseguridad.

Se dimensiona de la siguiente forma: dos secuestros impactan al mismo nivel que 112 robos de vehículo con violencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.