Se está revirtiendo el aumento en homicidios dolosos: Segob

De octubre a septiembre los homicidios dolosos descendieron en 5.8%, informó la Secretaría de Gobernación.
Dos de los cinco cadáveres pudieron ser identificados.
La violencia se concentra en tres entidades, según la Segob. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó que la tendencia al alza en los homicidios dolosos registrada durante 2016 se está revirtiendo, y que estos delitos se redujeron en 5.8% en octubre respecto al mes de septiembre.

La dependencia también aseguró que "el incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional".

A su vez, destacó que el máximo nivel histórico de homicidios dolosos se registró en mayo de 2011 y que superó en 7.3% a la cifra de homicidios reportada en septiembre de 2016.

En un comunicado, la dependencia resaltó que los reportes mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en el año 2016 se mantenía una tendencia a la alza, después de haber disminuido la incidencia delictiva durante los primeros 36 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, "pero las acciones de todas las autoridades implementadas particularmente en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir la tendencia a la alza".

Aunque el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aún no difunde el corte de octubre sobre la incidencia delictiva, aseguró que los homicidios dolosos se han reducido en 12.5% al comparar las cifras de los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses de la anterior.

Gobernación aseguró que tres entidades federativas explican el 46% del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, comparando los primeros 10 meses de 2016 y 2015.

Si a estos estados se les adicionan dos entidades más, el porcentaje asciende a 60%, explicó la dependencia.

Simultáneamente, informó, siete entidades federativas presentaron un decremento en el número de homicidios dolosos en el mismo periodo.

Gobernación aseguró que la administración federal continuará trabajando con los gobiernos estatales y municipales, en un plano de corresponsabilidad, para garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad en el país.


ERM