Homicidios bajan 13% en zona centro del país: Moreno Valle

El gobierno federal buscará acercarse a los gobernadores y legisladores para discutir la aplicación del mando único, el nuevo sistema de justicia penal y la capacitación de los cuerpos policíacos.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (Mary Cortez/Agencia Enfoque)

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que la coordinación entre el gobierno federal y las otras siete entidades que conforman la zona centro del país permitió que el secuestro y la extorsión bajaran 22 por ciento entre 2013 y 2014, mientras que en el mismo periodo disminuyó 13 por ciento el homicidio.

Moreno Valle agradeció el respaldo del gobierno federal para establecer estrategias como la colocación de inhibidores de llamadas telefónicas en penales del Estado de México y el Distrito Federal, lo que contribuyó a disminuir las extorsiones y reiteró que Puebla seguirá contribuyendo para fortalecer la seguridad en la zona centro del país, donde se concentra el mayor número de población y de generación de riqueza, al margen de diferencias ideológicas o partidistas.

Durante la reunión regional de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal buscará una reunión entre los gobernadores y los legisladores federales con el fin de analizar iniciativas como la del mando único policial, el nuevo sistema de justicia penal así como tipificar la portación de armas como un delito grave.

"Seguimos en la coordinación, porque el camino correcto es entregar resultados en materia de seguridad", expresó Osorio, según un comunicado.

Osorio estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Durante el encuentro con el gabinete de seguridad federal participaron también los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala, quienes coincidieron que se deben de aprovechar los recursos por 5 mil millones de pesos para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y cumplir con el plazo fijado para 2016, así como seguir impulsando la profesionalización de los cuerpos policíacos.