Dictan vinculación a proceso a imputada por homicidio

La imputada estará un año en prisión preventiva tras la resolución de la juez

Guadalajara

La Juez de oralidad María Erendíra Mercado Alcantar, dictó auto de vinculación a proceso a Angélica R, detenida tras el hallazgo de un cadáver calcinado dentro de un domicilio en el fraccionamiento Hacienda Real, en el municipio de Tonalá.

La audiencia de continuación a vinculación de proceso se realizó 7 días después de que se cometió el homicidio. De acuerdo con la carpeta de investigación 6531/2016, eran las 13:00 horas del pasado día 22 de junio, cuando vecinos de la calle Hacienda La Colina, entre Hacienda Eucaliptos y Hacienda La cumbre, llamaron a los bomberos al ver como del interior de una casa salía una espesa columna de humo.

Bomberos del municipio de Tonalá, arribaron al lugar del siniestro al filo de las 13:25 horas, y luego de sofocar las llamas descubrieron en el interior de la casa el cadáver calcinado de un hombre.

Tras al hallazgo la escena del hecho fue acordonada por los primeros respondientes para preservar los indicios. Agentes de la Policía Investigadora, así como el Agente del Ministerio Público de homicidios dolosos arribaron al lugar los hechos.

Los oficiales se entrevistaron por separado con cinco vecinos diferentes como parte del protocolo. Las versiones de todos los testigos coincidieron en que poco antes de percibir la columna de humo escucharon un fuerte estruendo e inmediatamente después observaron a una mujer afuera de la casa gritando ¡quítale el seguro y salte¡ después notaron que un hombre salía del interior del domicilio envuelto en llamas, posteriormente vieron que el sujeto se tiró al pasto de una casa contigua y comenzó a girar al tratar de apagar la lumbre que envolvía su cuerpo.

El sujeto aún con algunas prendas de vestir encendidas, abordó junto con la mujer un vehículo Nissan Platina blanco y escaparon el lugar a toda velocidad.

Minutos después, en la calle Acueducto al cruce con Lenin, en la colonia Vasconcelos, en Tonalá, fue encontrado el automotor donde huyeron las dos personas. En ese lugar policías municipales se entrevistaron con una mujer que les narró como un sujeto visiblemente quemado del cuerpo, llegó a su tienda de abarrotes y luego de pedirle que buscara ayuda, tomó un garrafón de agua y se lo vacio encima, después salió del negocio corriendo y arribó a una finca en construcción en donde les pidió a los albañiles que le echaran agua con una manguera.

Paramédicos de la Cruz Verde trasladaron a la pareja a un hospital para ser atendidos. La persona del sexo masculino fue identificada como Raúl G, quien también se cambiaba el nombre por el de Luis F, las autoridades reportaron su fallecimiento días después.

Durante los alegatos presentados por el Agente del Ministerio Público al Juez de Control, se ofertó el resultado de la necropsia practicada al cadáver calcinado entrado dentro de la finca que del fraccionamiento Hacienda Real. La autopsia número 1459/2016 reveló que el cuerpo tenía de 3 a 14 días de putrefacción, y que la persona falleció por asfixia por obstrucción, es decía le cubrieron la nariz y la boca a la persona al parecer con cinta gris, ya que se encontraron indicios en el rostro de la víctima. También se confirmó que el incendio fue provocado con un agente químico, es decir, la finca fue incendiada con gasolina.

La defensa de oficio de la imputada alegó que ninguno de los testigos señaló a Angélica R, como una de las personas que salió del domicilio que ardía en llamas, por lo que los elementos probatorios ofertados por el Ministerio Público eran sólo suposiciones.

Luego de casi dos horas de audiencia, la juzgadora María Erendíra Mercado Alcantar, decretó el auto de vinculación a proceso, argumentando su resolución en el artículo 19 constitucional que señala que “ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición”, y en el artículo 316 del código nacional de procedimientos penales fracción III: “ De los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. Se entenderá que obran datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito cuando existan indicios razonables que así permitan suponerlo”.

Además dictó como medida cautelar prisión preventiva por un año en lo que el MP reúne más elementos. Cabe resaltar que la juez se mostró nerviosa al momento de dar su veredicto, incluso confundió varios artículos.