Detienen a presunto responsable del homicidio de 12 federales

Jesús Tapia fue detenido durante un operativo y está relacionado con el homicidio de 12 agentes de la Policía Federal en 2009 en el municipio de Arteaga.

Lázaro Cárdenas

Como parte de las acciones de seguridad  que lleva a cabo la Procuraduría  General de Justicia de Michoacán,  fue detenido un presunto integrante de un grupo delincuencial relacionado en el homicidio de 12 agentes de la Policía Federal, hecho ocurrido en el año 2009, en el municipio de Arteaga.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue puesto a disposición  Jesús Tapia Sánchez y/o  Jesús Tapia Tapia, quien fue detenido durante un operativo de seguridad y vigilancia implementado por los agentes ministeriales.

En los momentos de su detención, el inculpado se desplazada en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3,  calibre 308 con 52 cartuchos útiles calibre 7.52,  tres  cargadores y un porta cargadores.

Al ser requerido, Jesús Tapia dijo ser integrante de un grupo delincuencial y advirtió a los agentes ministeriales que de no ser liberado les pasaría lo mismo que los policías federales que fueron privados de la vida en el municipio de Arteaga y cuyos cuerpos fueron localizados a inmediaciones de la autopista Siglo XXI, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.

El indiciado, quien además aparece en la lista de Los más buscados de la Procuraduría General de la República, fue trasladado ante  el agente del Ministerio Público, donde hizo referencia de su participación en los hechos ocurridos en el municipio de Arteaga, donde fueron asesinados 12 agentes federales, entre ellos, una mujer.

De igual forma,  el detenido,  manifestó que este crimen fue perpetrado en el mes de julio del 2009, por instrucciones de Servando Gómez Martínez, luego de que descubrieron que los agentes realizaban labores de inteligencia en el municipio.

Sobre esta acción operativa se hizo de conocimiento a la Procuraduría  General de la República, por lo que una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, misma que resolverá su situación jurídica.

De igual forma la PGJE continúa con las investigaciones ya que existen indicios de que el inculpado se encuentra relacionado en otros hechos delictuosos.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a la desarticulación de los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los michoacanos.