Nosotros no los buscamos, ellos llegaron: Hipólito

Hipólito Mora, ex integrante de las autodefensas de Michoacán, pidió que la PGR atraiga la investigación y confió en que se haga justicia: "lo único que hicimos fue defendernos".
Hipólito Mora luego de salir del penal de Mil Cumbres, en Morelia.
"Siempre estuvo a mi lado", dijo Hipólito Mora al hablar de su hijo, quien murió ayer en un enfrentamiento en La Ruana. (Quadratín)

Ciudad de México

Hipólito Mora aseguró que en el enfrentamiento de ayer en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, 'El Americano', y su gente fueron los primeros en disparar.

"Nosotros no fuimos a buscarlos, ellos llegaron con camionetas de distintas partes, con placas de otras partes", narró el ex integrante de las autodefensas en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Relató que la tarde de ayer, le llegó un mensaje en el que le advertían que iban a atacarlo. Dijo que a las cuatro y media de la tarde llegó 'El Americano' y su gente a bordo de varias camionetas blindadas.

"Cuando iba entrando 'El Americano', él venía en una caravana, la gente se le atravesó y no lo dejaron pasar.

"Se dio la vuelta enojado; se pusieron como a unos 150 metros de donde estábamos, las camionetas formaditas, llegó la otra caravana y quedamos en medio de ellos.

El ex líder de las autodefensas en La Ruana dijo que varias personas lanzaron piedras contra los hombres que acompañaban a 'El Americano' y que uno de ellos aventó una camioneta contra la gente y les abrió paso.

"Se metieron los drogadictos corriendo, con armas. Fue cuando oí los primeros disparos. Nosotros gritábamos 'no vayan a disparar', y se meten los pinches drogadictos y al primero que le dieron fue a mi hijo", narró Mora.

Reconoció que a él y a su gente podrían meterlos a la cárcel porque dispararon, pero confió en que eso no pasa si se aplica bien la ley.

"Lo único que hicimos fue defendernos; nunca hemos buscado a nadie", aseguró.

Hipólito Mora pidió que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, atraiga el caso. "Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer".

"Manolo era un buen hijo"

Hipólito Mora dijo que tras el enfrentamiento, lo primero que hizo fue llamar a su hijo Manuel, de 32 años, quien murió ayer en el enfrentamiento.

"Siempre me contestaba y no me contestó. Les dije 'ya me mataron a mi hijo'".

De su hijo, dijo que siempre estuvo a su lado y que era muy serio y disciplinado.

"Siempre que le ordenaba algo tenía que hacerlo una vez, nunca dos veces. Era serio, platicaba poco, nunca decía malas palabras, buen hijo y buen hermano".

"En una ocasión me dijo 'papi, te van a matar', llorando. Me puso un rosario y yo lloré con él", recordó.

Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, murió junto con otras 10 personas en un enfrentamiento en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, 'El Americano'.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que en el enfrentamiento murieron cinco personas del equipo de Mora, incluido su hijo, y el resto de 'El Americano'.

En las últimas semanas Hipólito Mora había dicho que Michoacán "era un desmadre" en seguridad.