‘El Chapo’ no conoce a mujer que afirma ser su hija: Emma Coronel

La pareja de Joaquín Guzmán Loera dijo que Rosa Isela Guzmán Ortiz le escribió cartas al capo diciéndole que era su hija, pero éste "nunca pudo recordar quién era su mamá".
El portal del diario británico donde se difundió la entrevista.
El portal del diario británico donde se difundió la entrevista con la supuesta hija mayor de 'El Chapo'.. (Especial)

Ciudad de México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán no conoce a Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien se ha identificado como hija del capo, afirmó Emma Coronel.

En una carta enviada a MILENIO, la pareja sentimental de 'El Chapo' dijo que él le comentó que en la cárcel recibió cartas de Rosa Isela y que pese a que le respondió, Guzmán Loera no pudo recordar quién era su madre.

"Me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escucho de ella y por cortesía le contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mamá de nombre María Luisa, por lo que si verdaderamente existiera una acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN", dice el documento firmado a mano por Emma Coronel Aispuro.

Ayer, el diario británico The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija mayor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, donde la mujer, de 39 años, reveló que tras fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio del año pasado, su padre la visitó dos veces en Estados Unidos.

Y denunció también que políticos y funcionarios mexicanos recibieron dinero de su padre para financiar sus campañas electorales a cambio de protección.

Coronel afirma que Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín Guzmán, niegan haber sabido de la existencia de esta persona, "por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia Guzmán Loera".

La pareja de 'El Chapo' también niega que haya vivido en Estados Unidos en la fecha que señala Rosa Isela, información, que dice, puede ser confirmada por el gobierno americano.

"Señorita Rosa lsela la invito a no prestarse para este tipo de cosas la situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran ¡involucrar para afectar más a nuestra familia, asegurando cierta información de la que no tiene sustento ya que manejan información muy delicada", concluye Coronel.