Conforman grupo en Oaxaca para combatir a 'chupaductos'

Estará integrado por  por personal de gabinete de Seguridad Nacional, de Pemex, del  SAT, de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración.
Los elementos federales transitaban en la carretera de Coatzacoalcos a Villahermosa cuando hicieron el hallazgo.
Se pretende poner un alto al robo de combustible en la zona del Istmo. (Cuartoscuro)

Oaxaca capital

En Oaxaca se conformó un grupo de Coordinación Institucional de Investigación y Persecución de delitos de Hidrocarburos para sancionar las tomas clandestinas de combustibles y los robos de pipas que se reportan en la región del Istmo de Tehuantepec dentro de la zona de ductos de la refinería "Antonio Dovali Jaime" del Puerto de Salina Cruz.

De acuerdo a un informe emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos 6 meses se han reportado unas 70 tomas indebidas, donde se ha sustraído más de 10 mil litros de combustible, además de que hay unos 28 legajos de investigación por el robo de pipas.

El Grupo Especial estará integrado por personal de gabinete de Seguridad Nacional, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM).

A su vez se sumaran personal activo de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal, la cual fijará las bases para instaurar un protocolo de atención de delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Se pretende que haya investigaciones de campo y se desahoguen los legajos de investigación instaurados para dar continuidad y llevarlos hasta sus ultimas consecuencias.

A su vez, habrá patrullajes y operativos de contención de los traslados de pipas, sin descartar que se establecerán mecanismo tecnológicos con uso de videocámaras para resguardar la zona de ductos.

Se espera que los resultados de esta fase se puedan dar a conocer en la próxima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia a realizarse a finales del mes de enero.


ERM