Heridos en Nochixtlán serán atendidos en la CdMx: Campa

A un mes del enfrentamiento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que hoy comenzará el primer traslado para brindar atención a las víctimas.
Las organizaciones civiles responsabilizan al gobierno estatal, de iniciar el enfrentamiento entre docentes y policías en Nochixtlán.
El representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, viajará hoy a Oaxaca para brindar la atención integral a las víctimas. (Cuartoscuro / Archivo)

Ciudad de México y Oaxaca

Un mes después del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, el gobierno federal se comprometió a trasladar a la Ciudad de México a los heridos que lo requieran para recibir atención especializada.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que hoy comenzará el primer traslado de heridos para brindar la atención médica, de acuerdo con lo que se comprometió el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem.

Indicó que el representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, viajará hoy a Oaxaca para brindar la atención integral a las víctimas.

Anoche los subsecretarios Campa y Meljem se reunieron con pobladores de Nochixtlán y sus representantes en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, dijo que un herido durante el enfrentamiento del 19 de junio fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México para ser intervenido quirúrgicamente, luego de que sus familiares se reunieron con Campa.

Dijo que en la reunión se acordó que el joven egresado del nivel bachillerato, que recibió un golpe contundente en una pierna, reciba atención médica especializada en la ciudad.

Indicó una ambulancia trasladó por vía terrestre al menor a la capital del país para ser hospitalizado.

"Nosotros recibimos el caso como parte de una queja que fue presentada por los familiares en contra del estado Mexicano y le dimos cauce al grado que el requerimiento fue atendido directamente por el gobierno federal a través de la Segob", dijo.