Enfrentamiento de dos días deja siete muertos en Guerrero

Grupos antagónicos se enfrentaron desde el jueves entre las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas, en el municipio de Heliodoro Castillo, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez.
El enfrentamiento dejó un saldo de siete hombres muertos por arma de fuego.
El enfrentamiento dejó un saldo de siete hombres muertos por arma de fuego. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de civiles dejó un saldo de siete muertos en el municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó en un comunicado que el enfrentamiento duró dos días en ese municipio.

Detalló que la Policía del Estado recibió el reporte por la línea de emergencias 911 de que en el camino entre las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas dos grupos armados se enfrentaron a balazos.

TE RECOMENDAMOS: Rectifican: México no es el segundo país más violento

Indicó que de forma inmediata se trasladó un helicóptero con seis elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado, y por tierra se movilizaron varios grupos de elementos policiacos para verificar el reporte y dar seguridad a la zona.

Al aterrizar a la comunidad de Las Juntas, el comisario del lugar refirió que el pasado jueves a las 16:30 horas se suscitó un enfrentamiento que continuó hasta ayer viernes.

Comentó que el enfrentamiento dejó un saldo de siete hombres muertos por arma de fuego, y que en el lugar quedaron abandonadas dos camionetas.

La Policía del Estado acordonó el lugar de los hechos para que este sábado peritos y ministeriales de la Fiscalía General del Estado puedan realizar las diligencias correspondientes.

Pobladores dijeron que la confrontación se generó a consecuencia de una emboscada que sicarios del grupo conocido como "Los Villalobos", liderado por un delincuente apodado como "El Teniente", ejecutaron en contra de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Placido Valerio.

La confrontación entre el grupo de Los Villalobos y la UPOEG se remonta hacia noviembre de 2015, cuando la organización que dirige Bruno Placido Valerio comenzó a operar en la sierra con el aval de por lo menos 50 comisarios de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

Ese mes ocurrieron por lo menos dos enfrentamientos en la comunidad de Polixtepec, además del aseguramiento de una casa de seguridad desde la que operaban los dirigentes de los Villalobos y en donde se encontraron varios vehículos de lujo, además de un laboratorio para procesar goma de opio.


jbh