• Regístrate
Estás leyendo: Hay desaseo en caso del albergue: Aguilar Camín
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:43 Hoy

Hay desaseo en caso del albergue: Aguilar Camín

"No es mucho pedir que la autoridad investigue antes de acusar en los medios": el escritor.

Publicidad
Publicidad

El escritor y colaborador de MILENIO, Héctor Aguilar Camín, lamentó que el caso del albergue La Gran Familia se vea solo con la versión de la autoridad y los periodistas no hagan su trabajo de investigación de lo que realmente está pasando.

Para el director de la revista Nexos, la cobertura periodística ha seguido de alguna manera la lógica el linchamiento mediático y, "cometiendo una injusticia de desequilibrio y renunciando a la exploración de una historia de extraordinarias dimensiones y resonancias, morales, profundas de la historia de una mujer (Rosa del Carmen Verduzco) extraordinaria en muchos sentidos, terrible en otros, increíble en su esfuerzo de solidaridad y de arropar a los desprotegidos.

"Estamos, me parece, haciendo un periodismo de muy baja calidad frente a esta historia extraordinaria y compleja", señaló Aguilar Camín en Las Diez de MILENIO que conduce Carlos Zúñiga.

En su crítica al tratamiento informativo del albergue y a la directora del lugar conocida como Mamá Rosa, Aguilar Camín fue enfático al considerar que "estamos haciendo un periodismo de acusación, de seguimiento de la acusación de la autoridad, que por cierto, ha hecho primero la acusación mediática que no tiene reversa, antes de completar cabalmente el proceso de investigación y de acusación judicial.

Consideró que en lo ocurrido en Zamora "hay un problema muy serio de desaseo y de linchamiento mediático que se está empezando a volver una costumbre en nuestros medios y me parece que hay que señalarlo porque no está bien.

"Yo lo que quiero, precisó, es que la autoridad investigue y sustancie antes de acusar en los medios, me parece que no es mucho pedir.

"Nos hemos colgado de la versión de la autoridad que tiene muchos fundamentos serios, pero no hemos ido a preguntar seriamente a Zamora. Lo que veo es que seguimos el temita de los alimentos podridos o de las cucarachas o de los niños que se quejan por el mal trato".

PGR: aún sin definir responsabilidades

Luego de los señalamientos de Aguilar Camín, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, llamó al noticiario para establecer que aun no hay una definición de responsabilidad y aclaró que el operativo del Ejército fue en los alrededores del albergue y que los elementos nunca ingresaron al lugar.

"En Michoacán quien está haciendo las labores de seguridad pública es el Ejercito, cuando me dijeron después de cinco denuncias que no habían dejado entrar a un Ministerio Público que se envió para verificar las denuncias, solicité una orden de cateo, se autorizo y pedí a quienes iban a actuar que hicieran un cinturón de seguridad alrededor con fines precautorios.

"Lo que encontramos en el lugar sí muestra la existencia de delitos, pero lo que nos falta es fijar la responsabilidad de quienes los cometieron, no puedo consignar a la señora hasta que tenga evidencias de su responsabilidad, porque o pudo haber sido un descuido o consecuencia de la edad, no juzgo la historia ni juzgo las condiciones, mi obligación es atender a quienes denuncian la existencia de un delito".

El homenaje

-"A mí los 365 días me va a toda madre", declaró Rosa Verduzco, presidenta y fundadora del albergue La Gran Familia, ubicado Zamora, Michoacán, en un video de homenaje que fue subido a YouTube en 2011.

-El albergue de Mamá Rosa ha obtenido premios por su labor de refugio. Entre ellos los que le entregaron el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y el ex presidente Felipe Calderón.

-Mientras las investigaciones avanzan, Mamá Rosa permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.