• Regístrate
Estás leyendo: Hay 5 órdenes de aprehensión por desaparición de personas
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:00 Hoy

Hay 5 órdenes de aprehensión por desaparición de personas

Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado, dio a conocer los avances en averiguaciones de hechos ocurridos en el penal de Piedras Negras, de diciembre de 2009 a enero del 2012.

Publicidad
Publicidad

Un líder de Los Zetas ordenaba privar de la libertad a personas, quienes eran llevadas al penal de Piedras Negras, Coahuila, para matarlas y calcinarlas; posteriormente los restos eran arrojados a un río, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el procurador Homero Ramos Gloria reveló estos datos como parte de la investigación en torno a la desaparición de personas y los más de 150 homicidios que se perpetraron en el Centro de Reclusión Social de Piedras Negras.

El encargado del despacho de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, José Ángel Herrera, informó que un juez le otorgó a la Procuraduría cinco órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas, en hechos ocurridos en el penal entre diciembre de 2009 y enero de 2012.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas contra David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Manuel Elguezabal Hernández y Ramón Burciaga Magallanes, líder de Los Zetas al interior del penal, quien ordenó matar a varias personas en la prisión, incinerarlas y arrojarlas a un río.

"Al realizar diversas entrevistas con los internos se logró obtener información sobre un interno de nombre Ramón Burciaga Magallanes y que por órdenes de este sujeto, en el interior del Centro Penitenciario se privó de la vida a varias personas y fueron incinerados sus cuerpos", dijo.

Explicó que "posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo, a la altura del ejido El Moral, ubicado en la carretera entre Piedras Negras y Ciudad Acuña".

Precisó que las órdenes de aprehensión son por la desaparición de siete personas, de las cuales la Procuraduría tiene la certeza jurídica de que fueron asesinadas.

Indicó que la investigación sigue abierta y se siguen realizando diligencias para dar con la ubicación de más personas con reporte de desaparición y que fueron trasladadas al penal para matarlas.

Comentó que la Subprocuraduría realizó 138 entrevistas en el interior del penal, de las que se recabaron 42 declaraciones testimoniales de las que se advierte que hay más personas involucradas en los hechos, que se fugaron del penal en septiembre de 2012 y que fueron recapturadas.

Como parte de la investigación se realizó reconstrucción de hechos con los responsables, se realizó inspección al interior del penal y se recolectó evidencia que ha sido enviada a la División Científica de la Policía Federal; sin embargo no se pudo determinar el origen de los restos óseos por su alto grado de calcinación.

También dijo que al interior del penal Los Zetas fabricaban ropa táctica y modificaban vehículos en carrocería y pintura.

Herrera expuso que en 2014, tras un operativo de "búsqueda en vida", se conoció que en el Centro Penitenciario de Piedras Negras hubo auto gobierno de Los Zetas.

Hay más detenidos por desaparición

Herrera Cepeda informó que se ejercieron otras tres órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas; sin embargo, no reveló la identidad de los detenidos.

Se consignó ante juez la averiguación previa por el delito de desaparición de tres personas en Saltillo en el año 2011, la cual involucra a siete personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.