• Regístrate
Estás leyendo: Hasta abril, 60% más casos de acoso que hace un año
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:21 Hoy

Hasta abril, 60% más casos de acoso que hace un año

En el primer cuatrimestre de 2018 van 738 denuncias por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2017 iban 463; en 2016, en el lapso de referencia, eran 413 casos.
Publicidad
Publicidad

En los primeros cuatro meses del año se iniciaron 738 averiguaciones por acoso sexual en el país, cifra que supera en 60 por ciento a la del mismo periodo de 2017, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de 463 casos.

El año pasado fue crucial en el tema de acoso sexual. Las protestas tuvieron alcance internacional y marcaron apertura de opinión en diversas esferas sociales. Los movimientos #MeToo y #Times Up ampliaron la opinión pública, causaron discusiones y polémica.

En México, además de las manifestaciones y testimonios, uno de los acontecimientos notables que ayudó a tener una mejor radiografía del panorama fue la apertura a los datos duros: el Secretariado Ejecutivo dio a conocer sus estadísticas delictivas bajo una nueva metodología a partir de enero pasado.

Este hecho permitió que los delitos sexuales fueran desagregados y, con ello, dar a conocer las denuncias que se presentan en el fuero común, específicamente por el delito de acoso sexual. Las cifras que da a conocer el organismo informan que entre 2016 y 2017 los casos aumentaron 23 por ciento, al pasar de mil 316 a mil 619.

En 2018, enero tuvo 118 casos; febrero, 170; marzo, 218, y abril, 232 que es la cifra más alta desde 2015. Aunque el Secretariado Ejecutivo no especifica si las denuncias son presentadas por mujeres, es sabido que la mayoría de las víctimas de este crimen son del sexo femenino.

Si se contabilizan las averiguaciones iniciadas por acoso sexual desde enero de 2015 hasta abril pasado, en México se tiene un total de 4 mil 737, lo que arroja un promedio mensual de 118 denuncias en tres años y cuatro meses.

Las entidades donde se han realizado más denuncias en el periodo mencionado son Estado de México (626), Guanajuato (600), Jalisco (599), Ciudad de México (512) y Coahuila (410). Juntas concentran 57 por ciento de las averiguaciones.

En el Estado de México hubo un aumento de 111 por ciento en las denuncias de todo 2017 respecto a las de 2015, al pasar de 121 a 256 casos.

Asimismo, en la capital del país el incremento en los últimos tres años también es determinante: en 2015 fueron 33 las denuncias, en 2017 la cifra fue 208. Este año van 90 casos, lo que representa 40 por ciento del registro total de todo 2017.

En Guanajuato y Jalisco las denuncias disminuyeron entre 2015 y 2017, sin embargo, son parte del top five de entidades con más víctimas de acoso sexual en el país.

Por el contrario, Durango, Nayarit, Chiapas, Morelos y Sinaloa son las que presentan menos delitos, en un rango de entre 3 y 40 casos.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del SNSP, en nueve estados las autoridades reportan cero denuncias. Llama la atención que entre ellos se encuentre Chihuahua, donde la violencia de género y los feminicidios son un sello de la inseguridad.

En esta lista también se encuentran Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Colima, Campeche, Baja California y Aguascalientes.

Existen otros aumentos relevantes registrados en el último año. En San Luis Potosí y Tamaulipas los casos aumentaron 117 por ciento en 2017 respecto al año anterior. En Quintana Roo 65 por ciento; en Veracruz, 30 por ciento.

A diferencia del acoso sexual, el hostigamiento tiene la particularidad de que la persona que lo ejerce es de mayor jerarquía laboral que la víctima. Las cifras del SNSP revelan que en lo que va del año, cada día se han presentado en promedio tres denuncias por hostigamiento.

En términos de tendencias de búsqueda, el concepto de acoso sexual adquirió relevancia en el último año. Según Google, los meses en los que en México hubo mayor interés de este tema fueron noviembre y diciembre de 2017; en 2018, marzo ha sido el de mayor puntuación (80 de 100).

Las mediciones de Google también arrojan que en el último año México es el cuarto país con interés virtual en el tema, por debajo de El Salvador, Ecuador y Perú.

CLAVES

#ACOSOENLAU

En noviembre del año pasado fue lanzado el sitio #AcosoEnlaU, en el que se invita a alumnas universitarias víctimas de este delito a presentar sus testimonios.

Esta iniciativa surgió a partir de 2015, cuando estudiantes principalmente de Monterrey denunciaron acoso por parte de maestros.

La intención es denunciar los casos públicamente ante, a fin de convertir a las universidades en espacios seguros. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.