Suman cargo a 'El Chapo' por posesión de armas

Un juez federal de Sinaloa libró una orden de aprehensión contra Guzmán Loera por ese delito.
"El Chapo" Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
'El Chapo' Guzmán luego de ser capturado por la Semar en Mazatlán. (AP)

Ciudad de México

Un juez federal de Sinaloa giró orden de aprehensión contra Joaquín El Chapo Guzmán por las armas de fuego que tenía cuando fue detenido por un grupo de élite de la Secretaría de Marina en el condominio Miramar, en Mazatlán, el 22 de febrero pasado, con lo que acumuló nueve solicitudes de arresto.

Además, envió un exhorto para que se le tome la declaración preparatoria a Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor, quien fue detenido junto con capo y también está encarcelado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Décimo de Distrito con sede en Mazatlán liberó el mandamiento contra Guzmán como probable responsable del delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 26 de febrero el juzgador radicó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, con la que el Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, ejerció acción penal en contra de El Chapo dentro de la causa penal 10/2014.

Por tratarse de un delito considerado grave, en esa misma fecha se resolvió la solicitud del agente del Ministerio Público de la Federación dentro del término de 24 horas, con base en el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La PGR también ejerció acción penal contra Carlos Manuel Hoo Ramírez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Portación y Posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, así como Posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.

El Juzgado Décimo de Distrito dio a conocer que también será el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México quien, por exhorto, tome la declaración preparatoria y resuelva sobre la situación jurídica del inculpado.