Hallan restos de animales y de una persona en Gran Canal: PGJE

El procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez, dijo que a partir de los trabajos de desazolve se han encontrado 6 mil 962 restos de animales, 60 pertenecen a una persona y 19 son analizados.
El procurador del Edomex, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, indicó que la mayor parte de restos localizados corresponden a animales.
El procurador del Edomex, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, indicó que la mayor parte de restos localizados corresponden a animales. (Especial)

Ciudad de México

Los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal son en su mayoría de animales, algunos pertenecen a un cuerpo y otros siguen en proceso de análisis, informó el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que se han encontrado 7 mil 41 restos óseos, de los cuales 6 mil 962 corresponden a animales, 60 pertenecen a una misma persona y los 19 restantes están en proceso de estudio, pero la PGJEM tiene indicios de que se trata de otra persona.

Gómez Sánchez calificó de irresponsables las declaraciones realizadas por el diputado local Octavio Martínez Vargas, al decir que del 1 de junio al 30 de septiembre, fueron hallados en el Gran Canal 21 cuerpos, de los cuales 16 son de menores desaparecidas en los municipios de Tecámac y Ecatepec.

El procurador afirmó que el diputado le pidió reunirse el 8 de octubre con familiares de personas no localizadas, pero el legislador local no llegó a la reunión.

Explicó que el proceso para obtener muestra genética es tardado, porque primero se debe realizar una limpieza, después una descalcificación y por último la obtención de la muestra genética.

Expresó que la Procuraduría no necesita de las exigencias del diputado, ya que la dependencia trabaja y atiende a las familias, a las cuales, dijo, "recibiremos para atender caso por caso".

El funcionario mencionó que el gobierno del Estado de México no presentará una acción legal contra el diputado local, hasta que él presente las supuestas pruebas que dice tener al respecto.

Martínez Vargas indicó que las pruebas que tiene son grabaciones de las reuniones que han sostenido familiares de las víctimas con personal de la Procuraduría mexiquense.

"Si la Procuraduría lo niega (el hallazgo de cadáveres) los haré públicos", expresó en entrevista para MILENIO antes de la conferencia del procurador.