Ratifican sentencia a asesinos de líder del Frente Popular Revolucionario

El cadáver decapitado de Gustavo Salgado Delgado fue encontrado en febrero de 2015; hoy sus asesinos purgan su condena.
El activista y líder del Frente Popular Revolucionario, Gustavo Salgado Delgado.
El activista y líder del Frente Popular Revolucionario, Gustavo Salgado Delgado. (Especial)

Ciudad de México

Un tribunal en Cuernavaca, Morelos, confirmó por unanimidad la sentencia condenatoria impuesta en contra de tres hombres por el asesinato de un integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), en la comunidad de Moyotepec, municipio de Ayala.

El Tribunal de Justicia Oral había sentenciado en agosto 32 años de prisión a Victorino Marcelino Ortega, Víctor Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García y Helidio Marcelino Mateos.

En febrero del 2015 fue hallado el cuerpo sin vida del activista Gustavo Salgado Delgado, por lo que la Fiscalía Regional Oriente inició las investigaciones correspondientes a fin de dar con los responsables de los hechos.

El joven había sido reportado como desaparecido cuando su cadáver decapitado fue encontrado.

De las labores de inteligencia efectuadas por agentes de la Policía de Investigación Criminal, se logró establecer la responsabilidad penal de los cuatro hombres en el delito de homicidio.

Según informó la Fiscalía en febrero pasado, los hombres fueron detenidos en Moyotepec al interior de un domicilio donde se encontró la computadora personal de Gustavo Salgado y diversas pertenencias.

Según la versión oficial, los detenidos formaban parte de un grupo que se desprendió del mismo Frente Popular Revolucionario por diferencias y habrían asesinado al activista por diferencias en la distribución de terrenos donde se albergan a trabajadores migrantes provenientes de los estado de Guerrero y Oaxaca.

La sentencia fue confirmada hoy por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de tal manera que los cuatro procesados continuarán enfrentando la sentencia condenatoria y una multa de seis mil 500 salarios mínimos para cada uno de ellos.


ERM