Guillermo Padrés se abstiene de declarar

La defensa del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó la duplicidad de plazo constitucional para que se determine su situación jurídica.
El Reclusorio Sur, donde Padrés acudió esta mañana a una audiencia.
El Reclusorio Sur, donde Padrés acudió esta mañana a una audiencia. (Jorge Becerril)

Ciudad de México

Durante su audiencia en el Reclusorio Sur por los delitos que se le imputan, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad de plazo constitucional para que el juez determine su situación jurídica.

En un proceso que duró cinco horas, sus defensores dijeron que presentarán un "acervo probatorio" importante que les permite "tener la confianza" de que el juez lo dejará libertad.

Padrés Elías enfrenta acusaciones por parte de la Procuraduría General de la República por delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 178 millones de pesos.

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Víctor Luna, quien libró la orden de aprehensión contra el panista, solicitó el apoyo del titular del juzgado Octavo para desahogar, vía exhorto, la declaración preparatoria en las instalaciones del Reclusorio Sur para no trasladar al político hasta Toluca.

La diligencia se llevó a cabo por medio de una videoconferencia en la que el ex gobernador escuchó los cargos que se le imputan con la asesoría de dos defensores del despacho de José Antonio Lozano Gracia.

Así lo informaron los penalistas Juan José Medrano y Julián Angulo Góngora, quienes dieron a conocer que a las 17:00 horas inició la diligencia de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario estatal y presunto cómplice.

Al término de su audiencia, Guillermo Padrés Elías fue trasladado de regreso al Reclusorio Oriente, donde estará durante seis días a disposición de las autoridades.


ERM