ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Jhon Jairo Velásquez, 'El Popeye' Jefe de sicarios de Pablo Escobar

Con la reaprehensión de 'El Chapo' Guzmán “no pasa absolutamente nada”. En entrevista para MILENIO RADIO, Jhon Jairo señaló que la cocaína “seguirá llegando hacia las narices de los americanos” y de ahí hacia todo el mundo (parte 2)

La guerra contra el narco es “inganable”: 'El Popeye'

Jhon Jairo Velásquez, 'El Popeye'
Jhon Jairo Velásquez, 'El Popeye' (Especial )

Guadalajara

El Popeye, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, advierte que el próximo capo de Sinaloa será un ratón “prudente y callado”, y no un elefante como ‘El Chapo’ Guzmán, pues dice que “esa camiseta no se la pone nadie”.

Pero en esas series (Como la Reina del sur) se hace apología de los bandidos, de la delincuencia organizada. En realidad no viven así.

Si se habla de que ahí se hace apología del delito, pues yo invitaría a que cerráramos Hollywood. Lo que se hace ahí es más agresivo que La Reina del sur, es más violenta que todas las series que se han hecho de Pablo Escobar. En Hollywood matan, matan, matan y matan y como nosotros somos país pobre, como México y Colombia, hacemos una serie sobre mafias, entonces ya estamos haciendo apología del delito.

¿Qué futuro le ves al Cártel de Sinaloa con la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Mientras esté llegando la cocaína de Colombia vía marítima a Sinaloa, no pasa absolutamente nada. La cocaína seguirá llegando, seguirá pasando la frontera y seguirá llegando hacia las narices de los americanos y desde ahí seguirán exportándola hacia el mundo porque ya se está enviando cocaína a Europa, Australia, Japón, China. La cocaína está llegando a todas partes del mundo. Con la reaprehensión de ‘El Chapo’ Guzmán no pasa absolutamente nada.

¿Quién asume el lugar del líder mundial del narcotráfico que tenía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Esa camiseta no se la pone nadie. El próximo capo de Sinaloa no lo vamos a conocer hasta dentro de cuatro o cinco años. Será una persona prudente, callada, sin arrimarse a un Sean Penn, sin arrimarse a la señorita Kate del Castillo, va a andar tranquilo, no va a andar con tanta gente, se va a convertir en un ratón porque las autoridades estaban buscando a un elefante y encontraron a un elefante. Fue un craso error para el señor ‘Chapo’ Guzmán meterse a Sinaloa, meterse con fusiles a una casa sabiendo que iba a llegar la Marina mexicana y muy profesionalmente en una operación tipo comando, sus hombres fueron diezmados y el ‘Chapo’ Guzmán fue capturado.

¿Cómo se debilita el poder corruptor del narcotráfico, en el debate mundial de la legalización de la mariguana y de las drogas?

Realmente la mariguana se puede legalizar sin ningún problema, menos la cripi que es una mutación de la mariguana, la mariguana intervenida clínicamente. La cocaína se puede legalizar, en el momento en que en la cocaína se legalice en Colombia, los capos mexicanos van a guardar la plata que tienen en sus bolsillos, ya no van a pelear con nadie más.

¿Por qué? No les va a llegar más cocaína. La mariguana y la cocaína hay que utilizarlas para perseguir la efedrina, las anfetaminas y la heroína, esas no se pueden legalizar porque sería brutal, sería una cosa de locos. Y realmente el mundo de las drogas está mutando, se está moviendo, se necesita legalizar la cocaína y la mariguana, que los químicos del estado le metan la mano a la cocaína.

Entonces no se puede ganar la guerra contra el narco.

Es totalmente inganable y se necesita mucha educación en las escuelas.

¿Das como un hecho la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos?

Cuando al ‘Chapo’ Guzmán lo detienen, a él no lo detienen por algún enfrentamiento en la casa, por las armas que encontraron en el lugar donde abatieron a sus guardaespaldas, no lo detienen por la fuga, no lo detienen por los delitos por los que estaba acusado en el penal del Altiplano, sino que a él lo detienen los norteamericanos y le dicen “queda detenido por extradición”. Si el gobierno mexicano no extradita al ‘Chapo’ Guzmán y él se vuelve a fugar, yo soy consultor sobre mafia y sé que el señor ‘Chapo’ Guzmán en su vida no vuelve a ver la libertad. El gobierno mexicano tiene que deshacerse de él porque ya están empezando a haber tintes de nexos del ‘Chapo’ con gente de la política, ya acaban de dar con una diputada y esto va creciendo.