• Regístrate
Estás leyendo: Guerra contra drogas partió de un diagnóstico equivocado: Osorio Chong
Comparte esta noticia

Guerra contra drogas partió de un diagnóstico equivocado: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que se debe distinguir entre los daños que causan las drogas y los que causan las políticas de drogas equivocadas.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en la mal llamada guerra contra las drogas se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Al clausurar el tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, Osorio Chong dijo que en ese sentido se debe distinguir entre los daños que causan las drogas y los que causan las políticas de drogas equivocadas.

Ante el gobernador Rubén Moreira Valdez y miembros de la comunidad universitaria, Osorio Chong manifestó que en México se ha dado un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y todos "conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas".

Señaló que por ello la pregunta es qué esquemas se deben adoptar para reducir el consumo, por un lado, y por el otro para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada asociada a su producción y distribución.

Consideró que para esbozar una respuesta hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta y que se han discutido en el foro: Primero habría que responder cuáles son las implicaciones de regular o no la mariguana de cara al mercado norteamericano cuyo marco normativo está cambiado,

Explicó que aunado a la demanda en México "debemos tomar en cuenta lo que pasa en el norte de nuestra frontera, en donde se concentra el 25 por ciento de la demanda de drogas ilícitas en el mundo".

Segundo, agregó, "debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual y cuáles serían los costos de un esquema de legalización, no sólo en términos económicos sino también individuales, sociales y de salud".

Otra pregunta es conocer las implicaciones económicas del mercado de las drogas desde un punto de vista integral, por lo que "debemos seguir impulsando políticas que permitan que quienes se dedican a estas actividades se puedan incorporar a mercados lícitos".

Lo anterior, añadió, apostando por políticas de sustitución de cultivos y por detonar cadenas productivas en aquellas regiones productivas en donde se concentra la producción.

Indicó que un cuarto elemento es que México tiene obligaciones y responsabilidades que cumplir a nivel internacional y ha suscrito tres convenios en materia de drogas, por lo que las propuestas deben ser enmarcadas en este contexto.

Comentó que mientras en México, debido a la regulación internacional aplicable, no es posible cultivar amapola con fines médicos, lo cierto es que el mercado ilícito las produce para su tráfico y consumo en otros países de alta demanda.

Por otro lado, continuó, en México hay muchos pacientes que no tiene acceso adecuado a sus derivados terapéuticos como la morfina, debido a que debe ser importada, lo que es una de las muchas vertientes que el debate debe abordar.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la clausura participó además del gobernador Rubén Moreira, el comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.