Guatemala entrega a México a integrante de los Zetas

David Solórzano Ortiz, El Chombo, enfrentará cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado acopio, posesión de armas de fuego y como lesiones calificadas.

Ciudad de México

Luego de someterlo a proceso penal, el gobierno de Guatemala entregó en extradición a David Solórzano Ortiz, El Chombo, identificado como jefe operativo de los Zetas en aquel país y parte del sureste mexicano.

En México enfrentará cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado acopio, posesión de armas de fuego y como lesiones calificadas.

La Procuraduría General de la República informó que el inculpado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales que lo reclaman: Juzgado Sexto de Distrito, en el estado de Chiapas; Juzgado Segundo de Distrito, en el estado de Tabasco; y Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la PGR, este sujeto utilizaba también los nombres de David Soberani Ortiz, Marvin Campos Peña y Luis Antonio Ortiz Arreola, y su zona de operación era Guatemala, además de los estados de Chiapas y Tabasco.

El Chombo enfrentó proceso penal en Guatemala por asociación ilícita y se le otorgó su libertad anticipada para ser juzgado por autoridades mexicanas.

La PGR señaló que el operativo de entrega se realizó el 21 de abril de 2016; personal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales y de la Agregaduría Legal para Centroamérica y El Caribe, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, recibieron al presunto narcotraficante.