Los guardianes del espacio… aéreo

En la celebración del 99 aniversario, la Fuerza Aérea Mexicana ha destacado por su participación en eventos como la Segunda Guerra Mundial y las catástrofes meteorológicas del año pasado.

Ciudad de México

El nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana se dio con el entonces presidente, Venustiano Carranza, cuando creó el Arma de Aviación militar, en 1915.

"El 10 de febrero de 1944 la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, designándose Fuerza Aérea Mexicana, por la destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial", menciona la Secretaría de la Defensa Nacional en su página web.

Según la Asociación Mexicana de Veteranos de la segunda Guerra Mundial el Escuadrón 201 ha sido el único contingente armado que en la historia de México ha salido a combatir en el extranjero.

El 13 de Mayo de 1942 un barco tanque petrolero Mexicano fue hundido por un torpedo por un submarino alemán, por lo que México se declaró en "estado de guerra" contra las potencias del Eje, integrada por Alemania, Japón e Italia.

Desde el 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial, cuando Carlos Salinas era jefe del ejecutivo, se estableció oficialmente el 10 de febrero de cada año como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Entre las tareas que la Fuerza Aérea desempeña están el custodiar el espacio aéreo nacional, y apoyar en las labores de emergencia y catástrofes naturales.

El lema de la Fuerza Aérea mexicana es "Honor, Valor y Lealtad", pilar en el que se basa la Escuela Militar de Aviación para forjar a los pilotos aviadores.

Las jerarquías en la Fuerza Aérea se clasifican en generales, jefes, oficiales, tropa y cadetes, los cuales se dividen en grados, mismos que se identifican por medio de una divisa de metal, que se usan en las palas y sobre hombreras.

En la celebración del 99 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció su labor durante las emergencias generadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, del año pasado.