• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato: hay colusión de policías con crimen
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:04 Hoy

Guanajuato: hay colusión de policías con crimen

El gobernador achacó al robo de combustible la situación de violencia contra los municipales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, reconoció que algunos homicidios de municipales se deben a que policías están coludidos con el crimen organizado.

“Ya lo dije...: en su gran mayoría (los policías) han muerto en el ejercicio del deber, algunos lamentablemente han estado coludidos y eso ha sido también parte del resultado de que pierdan la vida.

“Pero la verdad lamento mucho y... aquí estamos para trabajar por una sociedad. Obviamente a las familias de estos elementos caídos (vamos a) apoyarlas y estaremos siendo muy solidarios con ellos”, comentó.

En entrevista, el mandatario estatal lamentó la situación que enfrentan los policías, pero puntualizó que no se debe permitir, porque es un asunto que lastima a todas las instituciones.

“Todos sabemos que es la lucha por el robo a combustible. Ese es el tema de fondo, el robo de combustible. Y, efectivamente, es un asunto de naturaleza federal... y obvio que tiene un impacto en la vida de las personas, en nuestra sociedad. Yo he insistido que debe de ser de la prioridades ya ajustar la normatividad a nivel nacional.

“El Congreso de la Unión es importante que ya legisle al respecto, sobre todo para evitar la impunidad que se ha dado a lo largo y ancho del país”, añadió.

De acuerdo con un recuento de MILENIO, 29 de los 32 asesinatos de policías municipales que van en este año en la entidad, están vinculados directamente a la delincuencia organizada.

Esto fue confirmado por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con base en el resultado de las investigaciones.

También se reveló que solo 8 por ciento de estos policías de diferentes corporaciones municipales tenía un expediente limpio.

De enero a agosto pasado hubo 12 homicidios de policías, de ellos cuatro eran agentes de Investigación Criminal y ocho de la Secretaría de Seguridad Pública.

En lo que va del año han sido asesinados 46 policías por el crimen organizado. El 3 de septiembre se informó que Guanajuato es el primer lugar de homicidios de personal de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.